Nin Novoa: “Cancillería busca nuevos mercados en defensa del trabajo nacional”

Uruguay mira hacia el resto del mundo y, en ese contexto, el Gobierno debe dedicarse a facilitar negocios y a que la economía funcione, mientras que los privados deben hacer su trabajo, subrayó el canciller Rodolfo Nin Novoa a su llegada este miércoles de Brasil junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. “La Cancillería busca nuevos mercados en defensa del trabajo nacional”, enfatizó.
Nin Novoa resaltó que el acuerdo firmado este miércoles en Brasil sobre comercio automotor es resultado de un largo trabajo realizado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la cancillería. Destacó que de esta manera se cumple con parte de la misión que tiene el Gobierno.

El acuerdo bilateral establece una preferencia arancelaria del 100 % para Uruguay en el sector automotor en productos nacionales que alcancen 50 % de contenido del Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay y Brasil comparten con Argentina, Paraguay y Venezuela.

También se acordó una cuota de acceso preferencial para Uruguay de 650 millones de dólares para productos que presenten 40 % de contenido regional, lo cual supone un aumento sustancial en relación a los anteriores Protocolos que regulaban esta clase de intercambios.

El canciller informó que en la reunión en Brasili, a la que concurrió junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, también se abordaron otros temas con su par del país anfitrión, Mauro Vieira, referidos a la situación de América Latina y a la marcha de la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

También analizaron los cambios de rumbo político que se dieron tras las elecciones en Argentina y en Venezuela.

Consultado sobre la próxima Cumbre del Mercosur a celebrarse en Asunción, Nin Novoa subrayó que el objetivo del encuentro será avanzar en el tratado de libre comercio con la UE.

“Nuestra propuesta ya está y los europeos la tienen; lo que queremos es fijar una fecha para ese intercambio y a partir de la presentación de esas listas comenzar una negociación que nos permita mejorar las condiciones de acceso al mercado europeo, donde Uruguay perdió el sistema generalizado de preferencias”, acotó.

Comentarios