Inauguraron el centro Sobre Rieles - ex estación AFe Santa Catalina

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la culminación del sueño del Grupo Descubrí Santa Catalina, ganador de la segunda edición del premio Pueblo Turístico 2014, con la inauguración del centro Sobre Rieles- ex estación AFe Santa Catalina.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el Director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, y el integrante del Directorio de AFE, Lic. Alfonso Lereté.

Se hicieron presentes pobladores locales y visitantes de otros departamentos que concurrieron esperando el resultado del Concurso Premio Pueblo Turístico Edición 2015, en lo que fue un día de fiesta junto a la  antigua estación.

El proyecto de Santa Catalina incorpora a la oferta turística del departamento un Centro de atención al turista desde donde se coordinan las distintas visitas y actividades de la propuesta: participar en la elaboración de queso artesanal, participar de una clase de doma racional, realizar cabalgatas y paseos en carro, observar aves y flora autóctona,  diseñar la propia maceta o tomar una clase de pintura. Estos recorridos podrán hacerse también en bicicleta, contando con un servicio de alquiler en el Centro.  

El acto tuvo su punto de emoción al sonar, luego de las palabras de autoridades, el pito del tren al momento de izar la bandera del premio. Se descubrió la placa alusiva colocada en el frente de la estación reciclada y luego del corte de cinta se pudo recorrer las instalaciones que albergarán el Centro de Atención e Información al Turista, salón de té y cocina, así como los baños con accesibilidad universal.

Proyectaron el audiovisual realizado por la FIC, en el marco del Convenio firmado con el Ministerio de Turismo, así como un audiovisual testimonial del proceso de recuperación del edificio realizado por integrantes del grupo.

Participaron el Grupo de Danza de Santa Catalina, la Orquesta del Conservatorio Municipal de Mercedes, la orquesta de Chiquito Roman y Hebert Altuna y su banda, compartiendo un brindis con productos locales, con torta incluida, cerrando una tarde de festejo.

Durante el acto fue dado a conocer El Proyecto ganador 3 ° Edición del Premio Pueblo Turístico- 2015: “Mal Abrigo, paraíso escondido”, presentado por la Asociación Rural de San José, departamento de San José.

Este Premio, instaurado en 2013 por el Ministerio de Turismo apunta a fomentar el desarrollo de pequeñas comunidades (hasta 3000 habitantes) permitiendo incorporarse a la oferta turística del país, generando puestos de trabajo para los pobladores locales.

Acto en  homenaje a Rufino Vazquez, “Panteón de los Gatos”

Previo al acto programado en la ex Estación de AFE- Centro Sobre rieles, la Ministra de Turismo se encontró con los niños de la Escuela N° 37 Dr. Pablo Purriel y el Centro CAIF de Santa Catalina, junto al muro “Pintando la Memoria”.

Este muro construido a partir de una campaña con los niños de ambas instituciones mediante la donación de “un bloque para homenajear a Rufino Vazquez” plasmó  el reconocimiento de la comunidad al pintor local. 

Los niños dirigidos por la profesora de arte Matilde, integrante del Grupo Descubrí Santa Catalina, crearon esta pintura que representa muchos gatos, tan queridos por Rufino, para los cuales él construyera el Panteón de los Gatos, hoy uno de los puntos del circuito de Santa Catalina. Esta acción ha reafirmado el involucramiento de actores de la comunidad con el Proyecto.

Comentarios