Ejecutivo propone que Fondo de Fomento de la Granja se financie por Rentas Generales.

El Gobierno procura dar carácter definitivo al Fondo de Fomento de la Granja al desvincular su financiamiento del impuesto al valor agregado (IVA) y establecerlo en función del crédito presupuestal de Rentas Generales. Además pretende que el IVA correspondiente a la circulación de frutas, flores y hortalizas en su estado natural no se incluya en la factura hasta tanto no se transforme o altere la naturaleza del producto.

El Fondo, creado en el año 2002, es administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y su objeto es evitar que el impuesto impacte en forma importante sobre los precios al consumo, o que implique una reducción en los márgenes de rentabilidad de los productos granjeros. Posteriormente en el año 2011 se modificó su denominación pasándose a llamar Fondo de Fomento de la Granja.

La primera finalidad del proyecto es darle carácter definitivo al Fondo de Fomento de la Granja al desvincular la recaudación del impuesto a la financiación del mismo. Al momento de promulgarse en ley dicho proyecto el Fondo se financiará con las partidas asignadas a través del Presupuesto Nacional.

El segundo punto es poner en iguales condiciones respecto al IVA a los productores de frutas, flores y hortalizas con el resto de los productores agropecuarios. Esto implica volver a poner en suspenso el impuesto en la etapa agrícola y de comercialización mayorista. En ese sentido indica que se prorroga el régimen actual hasta el 30 de junio de 2016.

El tercer ítem es mantener el gravamen al consumo final de frutas, flores y hortalizas con IVA a la tasa mínima, con lo que se estima que se recaudarán entre 350 a 400 millones de pesos por año, cifra muy similar a los 350 millones que la Ley de Presupuesto asignara al Fondo de Fomento de la Granja para el período 2016-2020.

Finalmente el cuarto punto dentro de las finalidades es mantener gravadas las importaciones de frutas, flores y hortalizas.

“Los productores ya no facturarán con IVA y no tendrán en consecuencia necesidad de disponer de un crédito fiscal. Esto elimina los actuales beneficios que actúan como incentivo de las exportaciones y de la industrialización, lo que podrán ser atendidos con el Fondo de Fomento de la Granja, pero en forma más dirigida y en línea con los incentivos que desde la política granjera se vayan definiendo”, alude el texto legal enviado a consideración del Poder Legislativo.

Comentarios