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Angustiante espera de los trabajadores de Raincoop

En vilo, sin saber qué les deparará el futuro a 600 familias, se viven horas decisivas en las negociaciones que se desarrollan para encontrar una salida a la compleja realidad que afronta Raincoop. Mientras tanto, el combustible lo pagan con lo que recaudan a diario con la venta de boletos.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Marcos Lombardi, delegado de la UNOTT y secretario general de ASCOT (Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte) Raincoop, explicó que se vienen desarrollando encuentros con la Intendencia de Montevideo y las empresas COME (sociedad anónima), UCOT Y COETC (cooperativas) y que estarían interesadas de la integración de los trabajadores de Raincoop. Lombardi dijo al Portal que según pudieron conocer, se habla de hacer esfuerzos por «la mayor cantidad de trabajadores posibles» pero no nos hablan de todos lo trabajadores”. El dirigente entiende que son temas empresariales que abarcan también las líneas que se quedaría cada empresa por lo que “son temas que les llevará su tiempo discutir entre ellos, pero para nosotros, para los trabajadores lo que importa es mantener los puestos de trabajo de los 600 compañeros, y tratar de elaborar una fórmula que por un lado debe llegar de manera rápida pero no apresurada porque puede generar que en el desarrollo del camino sucedan daños para los trabajadores, lo que nosotros queremos es que sea lo menos nocivo posible para los trabajadores y hacerse de manera muy estudiada, porque si se extiende mucho en el tiempo el arribo, corremos con algunos riesgos como que entren algunos actores que actualmente no están jugando, y también que las líneas dejen de cumplir los servicios que eso sería dañino no solamente para los trabajadores sino también para la población”. En este sentido, el dirigente reconoció que si demora en encontrar una salida beneficiosa, además se corre el riesgo que se produzca la extensión de los recorridos de algunas líneas de otras empresas para que se eliminen las de Raincoop. “Esto sería perjudicial para todos”.

En relación a los actores que eventualmente podrían aparecer a aprovecharse de la situación que vive Raincoop, Lombardi aclaró que se refiere a “Cutcsa o cualquier otra empresa privada que con capitales interesado en el transporte urbano de pasajeros para poder sacar su jugo, y no es lo mismo negociar con una empresa en funcionamiento y trabajando que con una caída”.

Trabajando gratis por mantener la fuente laboral

“En Raincoop se está trabajando gratis hasta el domingo, intentando mantener la mayor cantidad de coches en la calle para cumplir los servicios (actualmente se cumple el 80% aproximadamente) y sacando de la recaudación diaria para comprar el combustible, no teniendo en cuenta todos los demás gastos que tiene que afrontar el funcionamiento”.   

El dirigente fue claro en señalar al Portal que la decisión de los trabajadores es mantener los servicios en la calle para poder tener la empresa funcionando y para no dejar a la población sin servicios.

Rechazo categórico a hechos de violencia

Consultado sobre los episodios de violencia que se produjeron en el día de ayer, fue categórico al rechazar y “repudiar esos hechos que lamentablemente no pudimos evitar y que como organización sindical no nos hacemos responsables, en el sentido que no somos quienes provocamos esos hechos”. Lombardi dijo que no solamente lo repudian sino que además tratan de evitarlo y de disuadir cuando están sucediendo. “Personalmente estuve separando a compañeros para que no participen pero a veces estas cosas se pueden ir de las manos pero está claro que no los compartimos para nada” enfatizó.

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