Celebración de honor del PIT-CNT por los 100 años de la ley de 8 horas.

Con las instalaciones abarrotadas de público, la dirigencia en pleno del PIT-CNT encabezada por el presidente Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala, la Central celebró los 100 años de la ley de 8 horas con la presencia del director general de la OIT, Guy Ryder,  legisladores, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Director de Trabajo, Juan Castillo y una gran cantidad de personalidades de la sociedad uruguaya, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado.

El presidente del PIT-CNT fue el encargado de dar la bienvenida a la conmemoración del Centenario de la aprobación de la Ley de 8 horas. Luego de señalar que se encontraba en un día complicado porque en la víspera había fallecido Charo Villas, quien por muchos años fue dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), destacó que existe una campaña en torno a que el movimiento sindical lo que quiere es la "frase mágica de pasar de 8 a 6 horas. Hemos explicado en grandes los medios de comunicación que nos han entrevistado que nuestro planteo y acción, basándonos en lo que fue la votación hace 100 años de la ley de 8 horas, que las 6 horas son un avance menor y está dentro de la lógica que lleva adelante el movimiento sindical y el gobierno. Hace cien años atrás había un movimiento sindical peleando por las 8 horas y hubo un gobierno sensible".

Para el presidente del PIT-CNT no se debe limitar la discusión a esos parámetros y hay que saber entender la sensibilidad de cada momento histórico.

Pereira consideró que la pelea hoy es reducir la jornada laboral "estudiando cada rama de actividad en los Consejos de Salarios y los convenios colectivos. El resultado final dependerá de muchos factores, como por ejemplo cuánto evolucionó científicamente y tecnológicamente esa rama; en qué situación se encuentra ese sector de la actividad; y la creación de antídotos para que esa rebaja del horario laboral no sirva para que la persona tenga dos trabajos".

El presidente de la central de trabajadores anunció la firma de un acuerdo “sobre trabajo decente que muy bien le hace al Uruguay y que le podrá hacer muy bien a otros países de Latinoamérica si lo toman esta experiencia de diálogo social como algo positivo". También recordó que gracias al trabajo y la lucha del movimieno sindical y la sensibilidad de un gobierno, “por primera vez en cien años hay recibos de trabajadores rurales con horas extras”.

El elogio del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El titular del MTSS fue coincidente con el sentir generalizado y destacó el encuentro que se desarrolló esta mañana en la sede del PIT-CNT. "Como uruguayos deberíamos sentirnos orgullosos de poder hacer estas cosas. De poder tener en la sede de nuestra querida central sindical al Director General de la OIT, amigo y compañero Guy Ryder, al Director Regional de América, José Manuel Salazar, a los representantes de otras organizaciones internacionales y nacionales, al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, entre otros.

Murro subrayó que en el día de hoy se firmará en el Uruguay el primer programa tripartito de trabajo decente acordado entre el movimiento sindical, las cámaras empresariales y el gobierno. En momentos que "estamos conmemorando los 100 años de la ley de 8 horas y la creación del primer cuerpo de inspectores de trabajo. Uruguay en eso fue pionero en el mundo, ya que es el primer país que consagra la ley de 8 horas, incluso antes que países más desarrollados en esa época”.

El titular del MTSS indicó que en muchos países existe "falta de respeto a las normas laborales y de seguridad social. Y que quizás tengamos que pensar, con el internacionalismo que nos ha caracterizado como país, como movimiento sindical y como izquierda, en como buscamos que se pongan condiciones para el desarrollo de los países. Hay países que tienen crecimientos económicos importantes pero sin mejoras en las condiciones sociales y laborales. También se tiene que ver como se relaciona todo esto con el comercio, ya que hay países que compiten comercialmente sin cumplir con los derechos" de sus trabajadores y ciudadanos.

Marcelo Abdala y los beneficios para las grandes mayorías

El Secretario General del PIT-CNT destacó la alegría que sentía en un día como el de hoy, especialmente para “la clase obrera organizada que se crió en el internacionalismo. Tener aquí al Director General de la OIT es un momento de mucha alegría pero también es un hecho de mucha responsabilidad, principalmente para los compañeros que año a año van a las conferencias internacionales a dar pelea por las mejoras en las condiciones de trabajo en el mundo. Sabemos que es una trinchera tripartita que tiene mucha influencia en el mundo del trabajo. Aquí en Uruguay el movimiento sindical democrático, clasista, de masas se plantea perspectivas a la hora de mirar cómo se transforma la sociedad".

Abdala dijo más adelante que el "camino de reformas estructurales importantes a impulso del batllismo original, cien años después con los gobiernos del Frente Amplio (FA) se tuvieran oleadas importantes en avances sociales y laborales. Ojalá, para eso luchamos, que esta curiosidad de la historia no se repita en otros planos. En 1916 tuvo lugar el llamado Alto de Viera y nosotros en el Uruguay no queremos otro Alto de Viera en el siglo XXI. Queremos que frente a las primeras manifestaciones de la desaceleración, de las dificultades… En el cuadro de un continente donde están en disputa dos grandes proyectos de país: de un lado los intereses del imperialismo y las clases dominantes, del otro las perspectivas de unidad de pueblos y gobiernos".

Abdala abogó por las posibilidades de “cortar” la semana laboral o generar otros mecanismos de turnos que sean beneficiosos para las grandes mayorías. “Esto tendrá que estar conectado con una estrategia de desarrollo productivo a fin de que se pueda trabajar y seguir estudiando, desarrollarse en otras áreas, estar más tiempo con su familia, entre otras cosas. Este es un día de compromiso de seguir en la lucha por las reivindicaciones inmediata de los trabajadores y por un programa que nos trasciende porque involucra al diálogo social. En el cual participaremos activamente el año que viene".

Guy Ryder y el rol de vanguardia del Uruguay

El director general de la OIT elogió el rol de vanguardia del país en la promulgación de la Ley de 8 horas y recordó que fue un inglés el primero que propuso esa conquista para los trabajadores. “Como en el fútbol, nosotros lo inventamos y ustedes fueron los primeros campeones del mundo en 1930”.

Guy Ryder pidió recordar que las conquistas “nunca son permanentes” y hay que saber “cuidarlas, protegerlas y defenderlas”.

En entrevista exclusiva con el Portal del PIT-CNT el director general de la OIT se explayó sobre distintos tópicos de la realidad nacional e internacional.

Vicepresidente Raúl Sendic: "hoy somos más libres"

Para el vicepresidente de la República, es importante no olvidar que la ley que se celebra hoy su centenario, “se debatió durante trece años en el Parlamento”. En este mismo sentido, recordó lo que hoy somos más libres porque tenemos más derechos”.

Sendic dijo que el gran desafío que se presenta para el tiempo que vendrá es saber si “sabremos mantener las políticas sociales, privilegiando a los más débiles en tiempos de vacas flacas”. Una y otra vez se preguntó ante la concurrencia si quienes tienen responsabilidades en la conducción del país si “¿sabremos ser justos?”.
Portal PITCNT.UY

Comentarios