Trabajo y Seguridad Social firmó resolución para levantar ocupaciones de judiciales

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que la resolución solicitando al Ministerio del Interior que levante las ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios judiciales fue firmada, a solicitud de la Suprema Corte de Justicia. Además, anunció que la próxima semana este órgano se expedirá sobre los reclamos salariales, por tanto el Gobierno aguardará el dictamen para proseguir el diálogo. 
En entrevista con Presidencia, Murro señaló que uno de los recursos de mayor volumen e impacto presentado en diciembre sobre los reclamos salariales será definido por la Suprema Corte de Justicia la próxima semana, por lo cual el Gobierno aguardará la sentencia, tal como consta en el comunicado publicado este jueves 26.

“La sentencia de la corte aportará un insumo muy importante sobre el pasado y por eso el Gobierno quiere esperar esa resolución antes de tomar otras decisiones”, dijo Murro. El reclamo por incluir en este presupuesto una partida de 75 millones de pesos, a la luz de la resolución podría representar un volumen financiero de hasta 700 millones de pesos.

“Como comprenderá la ciudadanía, estamos ante una situación especial por la cual el gobierno no puede continuar con las negociaciones”, aclaró.

Por otra parte, ante la solicitud de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará al Ministerio del Interior la desocupación de los locales judiciales que estén ocupados o que sean ocupados de aquí hasta la resolución del conflicto, informó el ministro.

En cuanto al conflicto con los trabajadores del transporte interdepartamental, Murro dijo que se repitió el escenario de la firma de un preacuerdo con los sindicatos que luego las asambleas no respaldan.

“Este es un cambio que estamos teniendo en el país, es una realidad que tenemos y en el caso del transporte interdepartamental esta era la tercera vez que pre acordábamos pero en la mañana de hoy la asamblea ha resuelto rechazar ese acuerdo”, expresó.

Murro sostuvo que “éstos son hechos que deberían hacernos llevar a la reflexión a todos los uruguayos y en particular a los trabajadores” porque “esto afecta a los pilares de la negociación colectiva”.

“Como hemos cuestionado, en otras oportunidades, a empresas que violan los acuerdos, en este caso nos preocupa que acuerdos que se logran luego de mucho trabajo y mucho esfuerzo de todas las partes tenga esta situación que, además en este sector, afecta a la población en general, por lo cual hacemos un llamado a la reflexión”, añadió.

También informó sobre el levantamiento de la ocupación de los galpones que la empresa Aratirí tiene en la localidad de Valentines, en Treinta y Tres. Los 90 trabajadores cobrarán los haberes adeudados.

Además, como se abrió una prórroga para que Aratirí presente una propuesta nueva junto a una empresa asociada, el Gobierno analizará y exigirá la contrapartida necesaria para que el proyecto continúe.

En el caso de la bebida, Murro destacó que el preacuerdo firmado sobre el final de la tarde del 26 de noviembre incluye un acuerdo de precios entre los empresarios, los sindicatos, la cartera de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por este motivo, el ministro consideró que este acuerdo permite que la ciudadanía cuente con la tranquilidad de que se logra un convenio que ayudará a controlar la inflación.

La reunión proseguirá el viernes 27, a las 8 de la mañana, con buenas posibilidades de concretar el acuerdo, tal como señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Comentarios