Mujeres rurales de Canelones se capacitan en producción de plantas nativas

Plan Invierno del Pereira Rossell finalizó con 100 % de niños atendidos sin fallecimientos

Durante el desarrollo del Plan Invierno en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell, fueron atendidos todos los niños llegados a la emergencia y culminó la estrategia anual con cero fallecimientos. El programa abarca menores de hasta dos años con infecciones respiratorias agudas bajas, principal motivo de ingreso. Las autoridades valoraron que esta mejora se debe a una visión más integral e integradora del servicio. 

Durante las Jornadas de Infecciones Respiratorias en Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell fue evaluado el Plan Invierno 2015 y se proyectó el trabajo para el próximo año respecto a toda la red asistencial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

Tanto el director del Centro Hospitalario, Federico Eguren, como el director del hospital pediátrico, Rodrigo Barcelona, afirmaron que el plan desarrollado este año fue más exitoso que en inviernos anteriores, debido a “una visión integral e integradora”, que posibilitó que fue atendido el 100 % de  los niños que llegaron a la emergencia, sin que se registraran fallecimientos. En el lapso comprendido entre el 1° de julio y el 20 de setiembre, ingresaron a la emergencia 6.500 niños.

Destacaron la instauración en la emergencia del sistema de triage, mediante el cual se categoriza a los pacientes de acuerdo al grado de urgencia o de gravedad de la consulta, además de la utilización de la técnica de  oxigenoterapia de alto flujo en 12 camas de cuidados moderados, evitando así que los niños fueran derivados al centro de tratamiento intensivo.

La presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, felicitó a los equipos de salud del Pereira Rossell, y afirmó que "el éxito de este Plan Invierno es resultado de aprendizajes de muchos años de los pediatras, de los infectólogos y de los equipos de gestión, que además permitieron disminuir la mortalidad infantil, cuando en este momento son foco principal de atención los determinantes sociales de la salud".

La jerarca resaltó el trabajo realizado por los equipos y la red de salud de ASSE en todo el país, así como en el primer nivel de atención. “Cuando llegan al Pereira, es porque es un caso más complicado”, dijo. Muñiz quien agregó que los resultados obtenidos “son una motivación  grande que nos impulsa y compromete a redoblar los esfuerzos para el próximo año”.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, indicó que este año se ha dado un salto cualitativo. “Desde el ministerio estamos empeñados en mejorar los indicadores de calidad para los subsectores público y privado con objetivos sanitarios claros”. Abogó, asimismo, para que el Pereira Rossell “siga siendo generoso en el conocimiento, en la atención a los niños y sus familias”.

Durante el evento, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, entregó el Título de Profesor Ad Honorem, al profesor doctor Luis Fidel Avendaño, de Chile, quien colabora con el equipo del Hospital Pediátrico en la implementación del Plan Invierno desde la década de los 90 y en sus evaluaciones posteriores.

Comentarios