MIDES presenta en el interior datos de la primera encuesta de violencia basada en género.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) presentará los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones, este viernes 20 en San José y el lunes 30 en Colonia. La violencia de género en Uruguay afecta a siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años, quienes han vivido estas situaciones en algún momento de su vida. 

Esta cifra global de prevalencia de violencia hacia las mujeres se ubica muy próxima a los resultados que evidenciaron otras encuestas en los últimos años en Ecuador y México.

El informe detalla que al considerar la prevalencia de la violencia según tramos etarios, se registra un ascenso en los números de casos que afectan a mujeres de hasta treinta años; personas de más edad evidencian un descenso paulatino. El pico más alto se encuentra entre quienes cumplieron de 19 a 29 años; en este grupo casi ocho de cada diez mujeres (78,2 %) vivieron algún tipo de violencia de género.

La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones se enmarca en el conjunto de políticas públicas para la erradicación de la violencia.

La encuesta que se realizó en 2013 es producto del trabajo en el marco del proyecto “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es que mujeres, niñas y adolescentes cuenten con políticas integrales y una estrategia nacional para resolver esta problemática.

En el relevamiento fueron consideradas las situaciones de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial en los ámbitos social, educativo, laboral y familiar en la infancia y la adultez mayor.

Sobre a la información de que disponen las mujeres acerca de leyes, reglamentaciones e instituciones que atienden las problemáticas relativas a la violencia basada en género, 93,7 % manifestaron  estar en conociemiento.

Los datos también revelan que el 14,8 % de las entrevistadas vivió alguna situación de violencia durante su trayectoria  laboral, lo que representa aproximadamente a 120.000 mujeres.  

Para las mujeres que declararon haber vivido situaciones de violencia basada en género en el ámbito laboral, el 57,8 % de los agresores fueron sus jefes u otros directivos de la empresa u organismo en el que trabajan y el 42,2 % sus propios compañeros de trabajo.

En el ámbito educativo, la violencia más frecuente es la psicológica. De este modo, el 8,1 % declaró haber vivido situaciones de violencia psicológica. Con respecto al tipo de violencia a lo largo de toda la vida, los datos revelaron que un 11,6 % de las mujeres vivieron violencia psicológica, mientras que el 7 % declaró haber vivido situaciones de violencia sexual.

La presentación del informe también se hará el 11 de diciembre en Salto, al igual que en octubre se hizo en Maldonado, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, con el objetivo de concientizar sobre el tema.

Comentarios