Mevir realizará 8.000 intervenciones en unidades habitacionales y productivas hasta 2020

El presupuesto de Mevir para el quinquenio del actual mandato de gobierno de Tabaré Vázquez permitirá construir 3.000 viviendas, reparar, refaccionar o ampliar otras 3.000, conectar al saneamiento a 1.000 más y encarar soluciones de infraestructura productiva que implican también trabajos de conexión eléctrica o agua potable en 1.000 queserías y tambos, detalló la titular de la institución, Cecilia Bianco.
Tras visitar la vivienda 28.000 en la duraznense Villa El Carmen, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, hizo un balance general de la actividad y el programa de realizaciones para el periodo 2015-2010 en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Bianco explicó que Mevir tiene un presupuesto para este quinquenio para realizar 8.000 intervenciones de distintos tipos de soluciones habitacionales y productivas, que incluyen levantar 3.000 viviendas, y hacer otras 3.000 reparaciones, refacciones o ampliaciones de unidades.

El resto está compuesto por 1.000 conexiones a saneamiento, que también es una infraestructura básica para la habitabilidad de una vivienda, además de 1.000 soluciones de infraestructura productiva para unidades ubicadas en el sector rural, que implican conexiones a energía eléctrica, agua potable para quienes no tienen, en queserías o tambos.

Agregó que el dinero de las cuotas de los participantes del programa será destinado a la construcción y refacción de viviendas del stock de la institución y de otras que no pertenecen a la misma.

“Los números no se medirán solamente en la construcción de viviendas sino que también se harán refacciones que implican una intervención racional para el país”, indicó.

Hay viviendas que no pueden ser utilizadas, porque tienen problemas en techos o humedades o porque no tienen un baño adecuado o que el mismo está ubicado afuera de la casa, así como hay otras que no poseen una cocina adecuada, y por todos esos motivos son unidades no utilizables, que con la aplicación de esta nueva modalidad se van a poder recuperar, abundó.

Los ingresos de Mevir para solventar este plan provienen del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Presupuesto Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que sumados llegan a 70 % del total, mientras que el resto se compone del pago de cuotas de los adjudicatarios de casas, además de otros fondos menores.

La titular del Mevir sostuvo que la vivienda es una de las inversiones en las que el gobierno en curso ha puesto importantes recursos, como se aprecia en el proyecto de Presupuesto a estudio del Parlamento que acrecienta el anterior.

En cuanto a la gira de reuniones por el interior del país que realizan las autoridades del Ministerio de Vivienda, encabezadas por su titular, Eneida de León, con las intendencias departamentales, Bianco expresó que se plantean demandas que coinciden con los estudios que tiene Mevir, los cuales son realizados de forma permanente sobre demanda de soluciones habitacionales en el territorio.

Esos encuentros, que aún no han finalizado, sirven para coordinar acciones con los gobiernos departamentales y con el tercer nivel de gobierno a través de los municipios, que en el caso de Mevir es clave porque su intervención directa en el interior rural de los departamentos.

Bianco aseguró que el sistema básico de Mevir siempre está, porque es de construcción por ayuda mutua, algo que es elogiado dado que está muy probado y tiene muy buena respuesta en la población con la que se trabaja, dejando siempre aprendizajes vinculados con la construcción de la propia casa.

La capacidad de organización que se pone a prueba en la construcción hace que luego de que Mevir se retire los participantes estén fortalecidos para emprender juntos otras iniciativas que son importantes para el barrio o la comunidad a la que pertenecen, aseguró.

Comentarios