Todos los jubilados inscriptos al plan Ibirapitá hicieron el curso y recibieron su tableta

En el acto de entrega de la tableta digital Ibirapitá 15.000, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que 93 % de los inscriptos para recibir el beneficio hicieron el curso y cuentan con este dispositivo portátil. Añadió que, aunque el plan impulsado por el Presidente Tabaré Vázquez afrontó muchas críticas desde su inicio, se siguió adelante porque “hay cosas que hay que hacerlas o hacerlas, pues son buenas para la gente". 
El ministro Murro, en el inicio de su alocución, se refirió al presidente del Consejo Directivo del Plan Ceibal, Miguel Brechner, como "el hombre quje también hizo posible el Plan Ibirapitá".

Repasó que 750.000 niños, niñas y jóvenes de Uruguay tienen las denominadas ceibalitas (computadoras portátiles para escolares), realidad sobre la cual en "Estados Unidos se preguntan cómo lo hacemos”.

“Ahora iniciamos con los jubilados y pensionistas de Uruguay" un proceso similar a lo ocurrido con los escolares y alumnos del Ciclo Básico de Secundaria que han recibido una computadora por cada uno de ellos, aseveró.

Con el objetivo de llegar a fin de año con la entrega de 25.000 unidades de tabletas para el adulto mayor, el lunes se entregó la unidad número 15.000.

Murro anunció que a fines de 2016 se espera llegar a un total de entregas de 95.000 de estos dispositivos portátiles.

Uruguay llegará a ser el primer país en entregar 400.000 tabletas digitales a los pasivos en el mundo, dijo.

Sobre la evolución del Plan Ibirapitá, el ministro Murro indicó que "en Genoveva estamos simbolizando las 15.000 tabletas entregadas, en gran parte del país", en referencia a la jubiladas acreedoras a esa entrega especial.

Genoveva González, con 90 años de edad, cinco hijos, 11 nietos y 14 bisnietos recibió su tableta luego de realizar el taller de capacitación correspondiente.

Asimismo, destacó que “93% de los inscriptos para recibir la tabletas hizo el curso y recibió el dispositivo”.  

Murro recordó que, desde el inicio, ese plan impulsado por el presidente Vázquez en persona tuvo que enfrentar muchas críticas. "También se nos dijeron cosas feas, como cuando iniciamos con las operaciones de ojos con los cubanos; pero hay cosas que hay que hacerlas o hacerlas, porque son buenas para la gente", sentenció.

Informó, además, que a la fecha se han entregado cerca de 1.200 tabletas en Durazno, casi 1.400 en Florida, más de 1.100 en Fray Bentos, 1.200 en La Paz, 1.400 en Maldonado, más de 1.300 en Melo, 1.300 en Mercedes, 1.400 en Minas, 1.300 en Rocha y 1.400 en San José, entre otros lugares.

Anunció que "el objetivo es entregar 25.000 tabletas a fin de año".

Al finalizar, reflexionó que "Uruguay se estará constituyendo como el primer país del mundo, con el objetivo que va cumpliendo gradualmente, de llegar durante este periodo de gobierno a que 400.000 jubilados y pensionistas tengan su tableta".

Po0r su parte, Brechner dijo que el Plan Ibirapirá cumplió con la planificación inicial y que entregó la tableta número 15.000.

Resaltó que “las cifras son muy importantes, pues uno cuando inicia un programa, sabe lo que va a hacer, pero nunca sabe las repercusiones que va a tener en la gente", afirmó.

Asimismo invitó a los destinatarios de las tabletas "a disfrutar de las mismas y a informar sobre las cosas que pueden ser mejoradas, porque en definitiva esto es una manera de generar inclusión".

Comentarios