Más de 1.000 personas víctimas de violencia de género accedieron a programa de Vivienda.

Entre 2009 y junio de 2015 fueron 1.048 las personas que accedieron al programa Alternativas Habitacionales Transitorias para Mujeres en Proceso de Salida de Situaciones de Violencia Basada en Género. De ese total, unas 299 son mujeres; 503 niños; 215 adolescentes; y 31 mayores de 18 años. Este proyecto es desarrollado por el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 
La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, ratificó los compromisos políticos, programáticos y presupuestales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con el Plan de Acción 2016-2019 por una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional impulsado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD).

Según recordó, el Ministerio de Vivienda acompañó con recursos habitacionales a las mujeres que integraban el programa Rutas de Salida por situaciones de violencia, lo cual se inició en forma conjunta con Inmujeres en un proceso de aprendizaje, con aciertos y errores, que fueron compartidos y que permitieron llegar, primero a algunos departamentos, y luego generar condiciones para estar presente en todo el país.

De esta forma surgió el proyecto Alternativas Habitacionales Transitorias para Mujeres en Proceso de Salida de Situaciones de Violencia Basada en Género, cuyo objetivo es promover un abordaje integral para las mujeres en situación de violencia doméstica, de forma de garantizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos a través de su integración social y comunitaria.

Desde julio de este año, este programa amplió su alcance a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.

Para que la solución habitacional sea efectiva, se otorga una garantía de alquiler y subsidio por un monto de doce unidades reajustables (UR) con una duración de hasta dos años. Durante este período, el servicio especializado que deriva a la persona brinda un acompañamiento psicosocial y jurídico a la usuaria, de forma de contribuir a su fortalecimiento y autonomía.

Los beneficiarios del programa en el período 2009 y junio de 2015 son un total de 1.048 personas distribuidas en 299 mujeres; 503 niños; 215 adolescentes; y 31 mayores de 18 años bajo responsabildiad de las mujeres.

Vivienda también comprometió su experiencia con casas asistidas que son parte de un proceso de autonomía donde se realiza un acompañamiento sistemático de las mujeres, que no implica convivir, sino que es para que las mujeres y sus hijos sean más independientes.

El ministerio también está construyendo experiencias con Inmujeres en la creación de hogares de medio camino.

Entre los compromisos del ministerio, Etcheverry citó la capacitación, la realización de sistemas de información y respuesta frente a situaciones concretas, lo cual implica un proceso de acumulación para el propio ministerio.

En tal sentido, detalló que entre los años 2005 y 2006 se inició un trabajo de y capacitación y sensibilización entre quienes integraban el propio Ministerio de Vivienda con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de esta forma también se generó lo mismo en el territorio en el cual se actúa en forma cotidiana.

Respecto a la capacitación y los sistemas de información, dijo que es un compromiso con acciones concretas que el Ministerio de Vivienda incorporó hacia la igualdad de derechos entre sus recursos humanos para ser consientes de las propias contradicciones.

El organismo tiene una comisión de género que trabaja con todas las direcciones y con todos los organismos que forman parte del Sistema Público de Vivienda como el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

La Comisión de Género de Vivienda analiza también los programas habitacionales que se están incorporando y analiza si están siendo contradictorios o si de alguna manera no están siguiendo el camino de la igualdad de derechos.

Etcheverry dijo que después de distintas recomendaciones, está garantizada la doble titularidad de las viviendas que se construyen en el marco de los diferentes programas del Ministerio de Vivienda, una forma de hacer visible acciones afirmativas hacia la igualdad.

Comentarios