Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno presentó Plan de Acción para una vida libre de violencia de género

El Plan de Acción para una vida libre de ataques por cuestión de género promoverá el desarrollo de políticas para profundizar en derechos y avanzar en el seguimiento permanente, con una institucionalidad que trabajará con más responsabilidades, en el marco del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, señaló la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi en la presentación de la estrategia. 
Arismendi enfatizó que la lucha contra la violencia basada en género implica profundizar en los derechos a una vida libre de violencia doméstica, a la educación y la cultura sin estereotipos y a una vida saludable con mayores oportunidades en el mundo del trabajo, tanto en la igualdad de remuneraciones como en el acceso a cargos de responsabilidad o dirección, con un empleo de calidad.

También destacó el trabajo realizado a través del programa de Estrategia para la Vida y la Convivencia, que se desarrolló a instancias del Ministerio del Interior en el quinquenio pasado y que permitió el uso de otras herramientas contra la violencia de género, como las tobilleras.

Resaltó que hay institucionalidad y visibilidad de la problemática, detección precoz y una primera respuesta, con servicios de atención especializada a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en todo el país, pero falta mucho a pesar de los avances.

El Plan de Acción recoge el trabajo colectivo, que se realizó entre 2010 y 2015, de un espacio interinstitucional del Estado y la sociedad civil organizada, comprometido en la lucha contra la violencia de género, uno de los temas prioritarios para este período de Gobierno.

Esta estrategia, aprobada por decreto presidencial, tiene como finalidad contribuir a la consolidación de una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas, a través de su implementación en todo el territorio nacional.

Se trata de un producto que consolida y fortalece el trabajo interinstitucional en la lucha contra la violencia de género.

En tal sentido, cuando se habla de violencia de género, el Gobierno entiende que es necesario posicionarse desde un enfoque multicausal, donde el género y el poder son conceptos claves. Es un problema que puede manifestarse en todas las etapas de la vida y que afecta a mujeres de todas las clases sociales.

En Uruguay, casi siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han manifestado haber vivido en su vida alguna situación de violencia de género, en el ámbito doméstico, educativo y laboral, así como en espacios públicos, lo que representa más de 650.000.

El plan es una construcción colectiva que apunta a lograr avanzar en barreras aún persistentes en los abordajes integrales, superar el déficit en la incorporación de la atención de varones maltratadores y avanzar en la construcción de un sistema de registro armonizado.

Tanto para la implementación de las acciones, como para el seguimiento del cumplimiento del plan, se definen como ejes estratégicos: la territorialización, la participación ciudadana y la rendición de cuentas; reconociendo un rol activo de las comisiones departamentales de lucha con la violencia doméstica como actores locales de referencia.

El plan de acción contiene un importante desafío como la promulgación de una ley integral contra la violencia de género que incluya la prevención y promoción de derechos, la atención y reparación, una declaración de los derechos y garantías para las mujeres; la definición de procesos de protección, investigación y penalización y la determinación de los procesos en los ámbitos administrativos, civiles y penales.

Arismendi intervino este miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Eliminación contra la Mujer, en la Intendencia Municipal de Montevideo, junto a representantes del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, presidido por Inmujeres, quienes presentaron el Plan de Acción 2016 – 2019: Por una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional.

El Consejo está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, del Interior, de Salud Pública, de Defensa Nacional y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

También participan el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Procuradoría General, la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso de Intendentes y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

En calidad de invitados están además la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco de Previsión Social.

Comentarios