Glenda Rondán: “Por las mujeres que perdimos y por las que no queremos perder”

Sin Excusas: destacadas personalidades dijeron “Basta de violencia hacia las mujeres”, en un encuentro organizado por Centros MEC. Su titular, Glenda Rondan, dijo que el objetivo es reforzar el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, informó que son más de 2.500 las mujeres que ingresan cada trimestre a los centros de salud por temas de violencia. 
El encuentro, realizado en el Museo Antropológico, en el marco del Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, contó con la presencia de María Auxiliadora Delgado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg  y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otros.

Destacadas personalidades del medio cultural, político y periodístico leerán tramos de textos referidos a las vivencias de mujeres víctimas de la violencia de género. También participó el colectivo “Mujeres de Negro”

Glenda Rondan dijo que esta jornada muestra que no hay más excusas, “no pueden seguir muriendo más mujeres”. Los textos que se leyeron tuvieron como objetivo de renovar el compromiso con la temática “por las mujeres que ya perdimos y por las que no queremos perder”

Por su parte, la subsecretaria Lustemberg resaltó el encuentro porque convoca a representantes de hombres y mujeres de todos los sectores sociales y políticos, para reflexionar sobre este tema que compromete al país para el próximo quinquenio a trabajar para reducir y acabar con las muertes de mujeres a manos de los hombres.

En lo relacionado al sector de la salud, explicó que desde el año 2010 se trabaja en acciones concretas como la capacitación para detección precoz en servicios públicos y privados, de casos de abuso sexual y la pesquisa para determinar situaciones vinculadas a algún tipo de violencia doméstica.

Al respecto, dijo que se registran por trimestre más de 2.500 situaciones de las cuales 450 son derivadas a los servicios de atención por su grado de violencia. Asimismo añadió que  es un tema de género y generaciones, porque atraviesan cada una de las etapas en el curso de vida, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

Comentarios