Estudiantes de liceo de Barros Blancos descubrieron tres asteroides.

En el marco de la campaña IASC-PANSTARRS, de seguimiento y búsqueda de asteroides, alumnos del liceo N° 2 de Barros Blancos, departamento de Canelones, descubrieron tres asteroides con designación provisional: 2015 FL99, 2015 FR68 y 2015 FP11. Este avistamiento fue producto de un trabajo de equipo entre estudiantes y docentes. 

El International Astronomical Search Collaboration (IASC) es un programa de extensión educativa para centros de educación secundaria y universidades de todo el mundo. En esta oportunidad, además instituciones de Uruguay, que fue representado por alumnos del liceo N° 2 de Barros Blancos (Canelones), participaron centros educativos de Alemania, Brasil, Bulgaria, India, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudán y Estados Unidos. 

Todos accedieron a descubrimientos, tanto preliminares como provisionales. En el caso de Uruguay, los jóvenes descubrieron tres asteroides con designación provisional: 2015 FL99, 2015 FR68 y 2015 FP11. 

La organización antes citada proporciona a los centros participantes datos astronómicos reales y de alta calidad. Con estos insumos, los estudiantes pueden realizar descubrimientos astronómicos originales y participar de forma más práctica en tareas de Astronomía.

En esta instancia los insumos de trabajo tuvieron como origen las instalaciones del sistema PANSTARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System), el cual consiste en un diseño innovador para obtener imágenes de gran campo. Uno de los objetivos principales de este sistema es descubrir y caracterizar los objetos que se acercan a la Tierra, tanto asteroides como cometas.

Comentarios