UF denuncia que el directorio de AFE no los recibe "pero se reúne con el sindicato amarillo"

En el marco del paro del próximo jueves de los trabajadores nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), Georgy Martínez y Carlos Aramendi,  secretario general y presidente respectivamente de la Unión Ferroviaria (UF) explicaron al Portal del PIT-CNT las razones del paro, así como también la compleja realidad que están atravesando los trabajadores del ferrocarril en medio de la discusión del Presupuesto que no tiene previsto los recursos de inversión que la UF considera “imprescindibles”.  

 El secretario general de la UF enfatizó la importancia del paro que los trabajadores nucleados en la MSCE realizarán el próximo jueves 29 de octubre entre las 9 y las 14 horas, en reclamo de crecimiento salarial similar al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI); más y mejor negociación colectiva; inversión en las empresas públicas; ingreso de personal; y el rechazo a la Participación Público Privada (PPP).  “Nos concentraremos en la Plaza Independencia, para marchar hacia los ministerios de Economía y Trabajo porque los ferroviarios también seguimos esperando que el gobierno brinde las pautas salariales”. Martínez dijo que “la inversión pública es parte de la plataforma y es algo que a nosotros nos toca muy especialmente porque AFE no entra casi en el Presupuesto y de lo que se habló de inversión para este quinquenio en realidad la mayoría de esa plata que viene del gobierno anterior, no es de este gobierno, pero ahora se ejecutará”.

En relación al reclamo de la MSCE de ingreso de personal en las empresas que tienen vacantes, la UF entiende que se necesitan unos 300 nuevos trabajadores en el ferrocarril para que funcione con normalidad y “no como ahora, que si AFE no tuviera horas extras no funcionaría, y lo que correspondería es que los trabajadores tengan un sueldo digno por 8 horas de trabajo porque no se trata de vivir de horas extras”.

Según cálculos de la UF, a los 605 trabajadores que tiene AFE actualmente habría que incorporarle otros 300 para que opere con normalidad sin que se le incorporen nuevos cometidos a la empresa.

Acciones y desilusiones
El presidente de la UF, Carlos Aramendi, consignó al Portal del PIT-CNT que “los gobiernos de esta fuerza política desde el 2005 hasta el presente, hablaron mucho del ferrocarril pero no hicieron absolutamente nada”.

Aramendi reconoció que con la llegada al gobierno de José Mujica, “los trabajadores y todo el país tuvimos expectativas por el ferrocarril porque Mujica salió a hablar mucho y a prometer una cantidad de cosas que se terminaron transformando en una gran decepción para los trabajadores porque lo único que finalmente planteó fue llevar al derecho privado la operativa de AFE”. Para el presidente de la UF, “seguimos planteando que AFE tiene que ser la empresa pública que tiene que estar al frente del transporte de carga en el país”.

De acuerdo al nuevo escenario, AFE solamente se encarga del transporte de pasajeros “el resto ya no existe” apuntó Aramendi. La operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) es quien realiza el transporte de cargas, cartas y encomiendas.

“En el Presupuesto que envió el Gobierno al Parlamento no hay ni un solo peso para AFE pública, no existe, es una copia del que teníamos en el anterior gobierno” subrayó el presidente de la UF, “lo que demuestra que el gobierno quiere llevar todo ese transporte para la órbita privada”.

Georgy Martínez, secretario general de la UF aseguró al Portal que fue el propio ministro  Víctor Rossi (MTOP) el que les transmitió “que todos los trabajadores iban a ir al derecho privado y que sobre ese tema no había nada más que conversar, que la empresa iba a operar bajo el derecho privado y se iba a hacer un llamado para trabajadores de AFE o de afuera que se quisieran presentar, desconociendo todas las negociaciones que habíamos estado desarrollando, sin tomar en cuenta nada de lo que habíamos propuesto los trabajadores y plantándose en la vereda contraria, de allí a que estemos en esta realidad de conflicto”.

Martínez denunció al Portal que el directorio de AFE “ya no se reúne con los trabajadores sino que manda a sus abogados, pero sí se reúne con el otro sindicato minoritario”.

Cifras en declive
Aramendi reveló al Portal que “AFE cada vez transporta menos carga, ya que se bajó de 1.400.000 toneladas de años anteriores a unas 800.000 en el año 2014 con posibilidades ciertas que este descenso se profundice”. El presidente de la UF se lamentó que “pasamos de intentar ser un motor en el transporte de carga, en un país productivo, pasamos a ser algo lamentable, por decisiones políticas”. Para Aramendi, “hoy estamos en una situación en la que el directorio de AFE no nos habla, no nos recibe pero se reúne con el sindicato amarillo”.

Denuncia
Los trabajadores nucleados en la UF presentaron hace quince días una denuncia en la Junta de Transparencia Ética y Pública contra el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, por lo que entienden existiría una “conjunción del interés público con el privado”.

“El presidente de AFE y el de SLF es la misma persona, no es un tema personal sino de conjunción de empresas, le vende uno a la misma persona, el que toma las decisiones es el mismo de los dos lados y eso coloca a quien está en ese lugar en una posición incómoda” explicó el presidente de la UF, Carlos Aramendi.
Portal PITCNT.UY

Comentarios