Realizaran 2000 asambleas sindicales en todo el país.

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT realizó distintos planteos para distintas asambleas en los centros de trabajo.

El documento se divide en dos partes. La primer parte es sobre la situación internacional.La segunda es sobre el país.

Sobre el ambito nacional indican que "Entendemos que también hay condiciones para avanzar en el marco del presupuesto nacional, por lo que entendemos central ir a un proceso de movilización y lucha proponiendo:

1- Control de precios de los insumos de primera necesidad y rebaja de la tarifas públicas en función de la propuesta del Instituto Cuesta-Duarte
2- Presupuesto: Ampliar el margen fiscal para cumplir con las necesidades en la educación, la salud y la vivienda (Cambiar IRAE, IRPF para las franjas más elevadas, utilización de parte de las reservas y revisar alguna exoneraciones patronales, en particular las de Claro y Movistar)
3- Consejos de salarios: Generar las condiciones para que la mayoría de las mesas de negociación terminen con acuerdos, para lo que es necesario que el Poder Ejecutivo flexibilice los criterios
  
Plan de acción

Asambleas en todos los centros de trabajo para difundir avances (a estos efectos centralizar el conocimiento de cómo lo lleva adelante cada gremios)
30/10 Encuentro nacional de direcciones y plenarios para ajustar plan 
2/11 al 6/11 desembarcos en plazas y zonas de concentración 
12/11 una gran movilización con paro general parcial de 9 a 13 hs de la Explanada de la Intendencia hasta los Consejos de Salario
14/11 corre-caminata 6k por la educación pública"

A continuación compartimos el mensaje del secretariado ejecutivo del PIT-CNT:


"Montevideo 26 de octubre de 2015

Planteo a las Asambleas en los centros de trabajo

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ha considerado la situación internacional y latinoamericana, las tareas del movimiento obrero a nivel nacional, la coyuntura que se está atravesando en los consejos de salarios y la lucha presupuestal con la aprobación de un plan de acción con el fin de contribuir a destrabar las negociaciones.

1) La situación internacional

Este es uno de los aspectos relevantes en que se enmarca nuestra lucha: la crisis mundial del capitalismo. Es notorio que atravesamos una crisis de carácter estructural y crónico, derivada del desarrollo de las propias contradicciones de la formación económico-social capitalista a escala planetaria. Los fenómenos que sobresalen de la misma tienen que ver con la agudización de la disputa por definir quién se queda con la hegemonía y el liderazgo mundial del sistema, con la definición de cuál es la región más dinámica capaz de capturar la porción mayor de excedente y riqueza de la producción mundial. En efecto, las contradicciones entre EUA por un lado, la Unión Europea y el eje Rusia-China por otro marcan la hora planetaria. Una de las manifestaciones de este fenómeno es la guerra de divisas. A la devaluación Japonesa, le siguió la devaluación del Euro en la Unión Europea y más recientemente la devaluación del Yuan en China. Este mecanismo opera en una situación de mercados internos relativamente deprimidos en Europa como mecanismo promotor de las exportaciones y desestimulador de las importaciones. Es notorio que producto del traslado de la crisis a las espaldas de los trabajadores y los pueblos, que ha significado rebaja salarial, millones de despidos y el desmantelamiento de los regímenes de bienestar social conquistados con décadas de lucha, el capital necesita nuevas áreas de expansión por eso promueven de esta forma las exportaciones.

Del mismo modo aparecen con nuevos bríos los Tratados de libre comercio, el TISA, el acuerdo transpacífico etc. Los Estados Unidos de América pretenden de este modo aislar a China la potencial superpotencia del siglo XXI.

En este cuadro, América Latina presenta una evolución de carácter continental. Los gobiernos progresistas del continente, de izquierda o revolucionarios, muestran la emergencia de una nueva correlación de fuerzas entre nuestros pueblos versus las clases dominantes y el imperialismo norteamericano, que no habrá de renunciar pacíficamente a su hegemonía trasnacional. En este cuadro el imperialismo apela a los llamados “golpes blandos'' con la pretensión de neutralizar, hacer retroceder en los afanes de transformaciones profundas cuando no desestabilizar directamente a los gobiernos transformadores del continente. El imperialismo se prepara a lanzar su contraofensiva a escala continental. Los hechos en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil avalan esta afirmación. Hoy está en juego en América Latina se profundizan los cambios o se instala la contraofensiva del imperialismo y el capital financiero. 

2) El marco en que se ha desarrollado la lucha en nuestro país.

Es exactamente en ese cuadro en que se ha desplegado la lucha de clases también en nuestro país en estos últimos seis meses. Es notorio que la crisis general del capitalismo, sus mareas y tempestades vienen llagando a las costas de nuestro continente, por distintas vías, en particular bajo el aspecto de   desaceleración de la economía. Esta era previsible por los “rendimientos decrecientes del progresismo” y sus límites en el marco de la sociedad capitalista. En este cuadro se abre una polémica, y un proceso de agudización de la lucha de clases. En efecto, en época de crecimiento acelerado, se puede mejorar la vida de los trabajadores y el pueblo, sin disputar con la ganancia del capital, esto porque están subiendo el PBI y los precios internacionales. Hoy por hoy para mejorar la vida del pueblo es en detrimento de la ganancia del gran capital, la pulseada es mucho más aguda. Porque la pulseada de los diez años anteriores era por ver quien se quedaba con los frutos del crecimiento, hoy en definitiva es directa. Está cuestionado el margen de ganancia por la desaceleración, y una mejora de nuestra vida es detrimento de la ganancia del capital.

Hemos tenido algunos avances pero todavía falta mucho desde el punto de vista de una orientación de firmeza en la lucha ideológica, de planteo de la iniciativa política y de masas, no de grupo, sino de masas. Ejemplos son las movilizaciones que hemos hecho en defensa y apoyo a la unidad latinoamericana y en particular al gobierno bolivariano de Venezuela. 
La movilización del 6 de abril y el primero de mayo y la táctica de negociar movilizados y movilizarnos negociando han permitido que el proyecto original del Poder Ejecutivo que pulverizaba el FONDES como germen de banca de desarrollo para financiar proyectos autogestionados por los trabajadores cambiara en el sentido de los planteos del movimiento obrero.
Las acciones en defensa de la industria y de la inversión pública, en particular la movilización del 11 de junio, el Congreso de nuestro PIT-CNT, y la movilización conjunta de los distintos gremios ayudaron a que se anuncien 8300 millones de dólares de inversión pública.

Fue la acción del movimiento obrero y sus aliados la que contribuyó a que Uruguay abandonara el TISA constituyéndose este hecho en una de las victorias más relevantes de nuestro movimiento obrero organizado.
Todo confluyó en el enorme paro general de 24 hs del 6 de agosto próximo pasado. Una movimiento sindical en lucha y movilizada por una perspectiva de cambios profundos a favor de nuestro pueblo. 
Estamos en un proceso entonces como se ve de la agudización de la lucha de clases. Hasta ahora el movimiento obrero mantenía un grado importante de ofensiva e iniciativa de propuestas y acciones.

Es en este marco que el gobierno decreta la esencialidad en la enseñanza,  generando el total rechazo del PIT CNT. Por ello también nos movilizamos rechazando la medida de esencialidad y apoyando el derecho constitucional de huelga de  los trabajadores todos. Esto fue una virtual prohibición del derecho a la huelga de los trabajadores de la enseñanza. Resultado, el gobierno levanta  la esencialidad. La grieta que quedó instalada fue sin embargo muy importante. Esta situación generó las condiciones para que luego se diera la situación de ocupación del CODICEN y el posterior desalojo. Cuestión que también rechazo nuestra Central única de trabajadores. 

Sin desmedro de lo anterior, la metodología aplicada en la ocupación del CODICEN, también implicó un deslinde claro de un conjunto de sectores  que se manejan con la tesis de que cuando peor es mejor. Y se prestan para cualquier tipo de provocaciones que en vez de promover desarrollo de la unidad, de la organización, de la conciencia de clase de la gente terminan haciendo siempre síntesis para la derecha. La prueba está en el hecho de que luego de estos acontecimientos, la propia lucha por el presupuesto nacional pasaron a segundo plano. La escena nacional se endereza con capacidad de iniciativa y propuesta, y con lucha de masas, de decenas y decenas de miles, no de pequeños grupos. 
Yendo al último bloque de cuestiones, nosotros criticamos abiertamente los criterios del Poder Ejecutivo para la negociación colectiva en los privados. Los criticamos porque previéndose un crecimiento del 2,5% anual, no tiene previsto el crecimiento de los salarios por lo menos en la misma proporción y centralmente porque no garantiza el mantenimiento del poder de compra de los salarios. Rechazamos esos criterios. Entendemos que también hay condiciones para avanzar en el marco del presupuesto nacional, por lo que entendemos central ir a un proceso de movilización y lucha proponiendo:

1- Control de precios de los insumos de primera necesidad y rebaja de la tarifas públicas en función de la propuesta del Instituto Cuesta-Duarte
2- Presupuesto: Ampliar el margen fiscal para cumplir con las necesidades en la educación, la salud y la vivienda (Cambiar IRAE, IRPF para las franjas más elevadas, utilización de parte de las reservas y revisar alguna exoneraciones patronales, en particular las de Claro y Movistar)
3- Consejos de salarios: Generar las condiciones para que la mayoría de las mesas de negociación terminen con acuerdos, para lo que es necesario que el Poder Ejecutivo flexibilice los criterios
  
Plan de acción

Asambleas en todos los centros de trabajo para difundir avances (a estos efectos centralizar el conocimiento de cómo lo lleva adelante cada gremios)
30/10 Encuentro nacional de direcciones y plenarios para ajustar plan 
2/11 al 6/11 desembarcos en plazas y zonas de concentración 
12/11 una gran movilización con paro general parcial de 9 a 13 hs de la Explanada de la Intendencia hasta los Consejos de Salario
14/11 corre-caminata 6k por la educación pública

Como en otras oportunidades de la historia, la firmeza de clase, la claridad de orientación y el espíritu de unidad y lucha nos permitirán la victoria!!!

Unidad, solidaridad y lucha!

Secretariado Ejecutivo  PIT-CNT"

Comentarios