Fernando Pereira: "Movilizarse sin ideas es tan tonto como tener ideas y no movilizarse"

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, le manifestó al Portal del Pit-Cnt que el diálogo con el gobierno no está cortado, "pero hemos tenido diferencias. Y, las diferencias entre los gobiernos y el movimiento sindical tienen que existir de forma natural. Si ese conflicto no existiera estaríamos en un país con problemas severos. Si el papel del movimiento sindical fuera como el de las focas, sólo aplaudir, sería terrible. Nuestro papel es trasformador, es el de tratar que el gobierno provoque las transformaciones que la sociedad uruguaya necesita. Para provocar esas trasformaciones son necesarias las movilizaciones de los trabajadores detrás de una idea. Movilizarse sin ideas es tan tonto como tener ideas y no movilizarse, las dos cosas se precisan".

Pereira afirmó que estamos convencidos, por eso trabajamos en esa dirección, de que las mejores movilizaciones son aquellas que se preparan, que se impulsan con el conjunto de los compañeros y que la sociedad comprende. El objetivo siempre es que el entramado social que integramos y que nos tiene que apoyar también comprenderá los motivos por los cuales nos movilizamos. Por esta razón mucho tiempo antes se inicia la construcción de la movilización, lo que implica la realización de asambleas en los lugares de trabajo en el cual se le dará lectura y analizará el documento que culminamos de redactar hoy en el Secretariado Ejecutivo".

Informó el presidente del PIT-CNT que el material hace hincapié en los Consejos de Salarios "porque el poder adquisitivo de la gente en buena parte se destina a la posibilidad de incluirse en otras actividades sociales y culturales, pero también a la alimentación y poder tener una vida de mejor calidad. Se trata el tema del Presupuesto Nacional y la necesidad de que él mismo contemple en lo educativo el país del desarrollo. A lo que se le suma la necesidad de una inversión pública para que en un proceso de desaceleración que vive el país se puedan crear puestos de trabajo. Lo que tampoco dejamos de lado como movimiento sindical es el tema del empleo que tienen sectores como empresas de Paysandú o Fripur. Hay que seguir trabajando y empujando para que esos compañeros no pierdan sus puestos laborales".

Pereira puso de manifiesto la preocupación existente por el "trancazo que existen en los Consejos de Salarios. Más allá de la posición diferente y respetable de otros actores (del gobierno) para el tiempo que llevan funcionando los Consejos de Salarios son pocos los acuerdos que se han logrado. Nos encontramos, además, que en algunos sectores hay acuerdos entre empresarios y trabajadores pero no son ratificados por el gobierno. Hay que dar un empujón final a fin de permitir que el acuerdo colectivo sea de considerable importancia. Para que esto suceda tiene que haber flexibilidad de parte de los negociadores. No podemos entrar a las negociaciones todos agarrados de nuestra propuesta máxima y no llegar a un punto de equilibrio. El punto de equilibrio tiene que ser muy bien trabajado, pero tiene que existir. Esto es lo que va a empujar el movimiento sindical con el paro parcial de 9 a 13 horas del jueves 12 de noviembre. Por esa razón el tema central de la movilización será que se destraben los Consejos de Salarios".

El presidente del PIT-CNT adelantó que el documento aprobado y que se presentará en las asambleas por lugar de trabajo "contiene un análisis de la etapa que estamos viviendo y recuerda las conquistas obtenidas a partir de las movilizaciones ya realizadas por el movimiento sindical. Entre las que se encuentran el Fondes, ley por nocturnidad, que el Uruguay haya salido del TISA, las pautas para el sector público con mejores características a las propuestas primarias. Al mismo tiempo apostamos a apoyar las cosas que faltan y que naturalmente en un período de desaceleración económica son más difíciles de conquistar, pero no hay que necesariamente abandonarlas. Con esto hacemos referencia al salario, las condiciones de trabajo, del sistema nacional integrado de salud, la vivienda, etcétera. Sobre estos temas es evidente que el movimiento sindical va a volcar opinión".

Agregó que "se podrá estar de acuerdo o no con el movimiento sindical. Pero, hemos hecho una propuesta escrita vinculada al presupuesto, otra sobre la negociación colectiva, otra vinculada a la necesidad de acuerdos a largo plazo en materia de precios a fin de garantizar que el tema inflacionario no termine comiendo el aumento salarial. Propuestas han existido. Se podrá decir que somos muy combativos y que planteamos muchas movilizaciones, lo cual es verdad, pero es el movimiento sindical que hemos construido en los últimos 60 años. Somos de lucha y de pelea. No dice que este proceso de negociación es igual al de (Luis Alberto) Lacalle o (Julio María) Sanguinetti porque durante los mismos no había negociación. No nos confundimos. Pero con las pautas presentadas por el gobierno en primera instancia tenemos una posición discordante. Pero no nos equivocamos, no nos confundimos y tratamos de que la gente no se confunda. Tenemos una línea clara, discrepamos con muchos aspectos. Con un modelo no se negociaba colectivamente y la mayor parte de los ajustes salariales entre 1990 y 2005 significaron para muchos de los sectores una rebaja salarial, ya que ajustaron por debajo de la inflación. No hay que confundirse, pero hay que tironear para que la justicia social se profundice y eso significa que los que tienen más dejen de ganar un poquito para los que tienen menos mejoren su calidad de vida".

El próximo viernes 30 a partir de las 10 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, se reunirán las direcciones de los sindicatos y de los Plenarios del Interior a fin de generar las condiciones necesarias para realizar por lo menos dos mil asambleas en todo el país. Esta es la forma que tiene el movimiento sindical de comprometer a los trabajadores y a la ciudadanía en general en el plan de acción y de movilización.

Pereira sostuvo que "estamos convencidos que cuando decimos hay que trabajar para los que tienen un salario de $15.000 o menos deben ganar más es un reclamo compartible. Cuando decimos que si el país crece a una tasa del 2.5% tiene que haber crecimiento en los salarios, también es compartible por todos. Cuando reclamamos que exista una mejor justicia social, también es compartible. Si logramos trasmitirlo bien y le llegamos a todos los trabajadores no descartamos que la marcha del jueves 12 de noviembre será de una gran participación. No apostamos a un paro porque sí o reunir a un grupito de personas tratando de desahogarse. Queremos que miles de personas se comprometan con los cambios que el Uruguay precisa. Y, los cambios que el Uruguay precisa van, en cierta medida, en la dirección que tomó el primer y segundo gobierno del Frente Amplio (FA). Por eso pedimos que se mire para adelante". 
Portal PITCNT.UY

Comentarios