Nueva escuela de tiempo completo recibe a 221 niños y niñas en Delta del Tigre

Una nueva escuela de tiempo completo funciona en terreno donado por la comuna de San José en el barrio Delta del Tigre, de Ciudad del Plata, para 221 niñas y niños, distribuidos en educación inicial desde cuatro años hasta sexto grado de Primaria. La ministra María Julia Muñoz, en su visita al lugar junto al presidente de ANEP, Wilson Netto, valoró la responsabilidad y compromiso de las familias con el centro y con sus hijos.
La escuela N° 121 de Delta del Tigre funciona en modalidad de tiempo completo. Allí asisten 221 niños de la zona. El flamante centro educativo fue visitado e inaugurado formalmente, dado que funciona desde marzo, por Muñoz, ministra de Educación y Cultura, y Netto, titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).

De la recorrida también participaron la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el senador Ernesto Agazzi, en ejercicio de la presidencia del cuerpo, y demás autoridades de la educación.

La obra comenzó a fines de 2013 con un diseño pensado como una amplia y luminosa escuela con ocho salones de clase, cada uno con su propio servicio sanitario, sala de dirección, de maestros, comedor y cocina, despensa y un amplio espacio de recreación con juegos de madera y cancha de basquetbol.

La superficie edificada alcanza aproximadamente 1.600 metros cuadrados. La inversión ronda los 60 millones de pesos, es decir casi dos millones de dólares.

Según vecinos del lugar, la escuela es importante para el desarrollo de esa zona, ya que generó un crecimiento en cuanto a la radicación de vecinos y la instalación de comercios.

La ministra Muñoz destacó esta nueva escuela de tiempo completo y su impacto positivo en su zona de influencia. La instalación de este centro educativo generó un crecimiento en cuanto a la radicación de vecinos y la instalación de comercios.

Muñoz reivindicó los procesos de innovación en la propuesta educativa y felicitó a los docentes por su abnegación y a las madres y padres por el compromiso con el centro y con la asistencia de sus hijos a clase. Lo definió como “una verdadera comunidad educativa”.

“Pensando en los niños que debemos educar y en sus familias es que vamos a construir un trayecto educativo beneficioso para todos, un Uruguay que se desarrolle con potencia y un departamento que sea ejemplo para todos los uruguayos de convivencia plural y pacífica”, dijo.

También subrayó que la educación se desarrolla mejor en la modalidad de tiempo completo, ya que en los lugares de enseñanza los maestros y profesores pueden estar en contacto con los alumnos por más tiempo, enseñar valores, además de lenguas y otras actividades como educación física y corporal. Asimismo, destacó que los alumnos se alimentan juntos en forma saludable, ya que se les ofrece desayuno, almuerzo y merienda en el lugar.  

“Las escuelas de tiempo completo son maravillosas”, concluyó la jerarca, quien aspira a que en un futuro esta modalidad se pueda implementar en todo el sistema educativo público, tanto en formación primaria como en media.  

Por su parte, Netto consideró que este espacio educativo genera oportunidades para los niños y sus familias. “Muchos derechos se ponen en valor cuando aparece un centro educativo, permite una convivencia más respetuosa y profunda”, dijo.

Recordó que ya se inauguraron más de 300 centros de tiempo completo entre jardines, escuelas, y algunas de tiempo extendido.

La meta es incrementar en unas 100 más la cantidad en este quinquenio. Esta iniciativa es parte del objetivo general de concretar mejores logros en el futuro. “Esto es un esfuerzo más de la sociedad, y el proceso continúa a lo largo de este período”, añadió.

A su turno Buzzetti aseguró que una escuela de tiempo completo “es una revolución” para el barrio.
“Ustedes hoy tienen la posibilidad de aprender inglés, danza, música, maestros que se están especializando para estar siete horas y media con ustedes”, le dijo Buzzetti a los niños y niñas que la escuchaban atentamente y a quienes alentó a soñar y concretar sus metas.

“Yo estoy soñando con un liceo de tiempo completo cerca de esta escuela”, confió la jerarca, aspecto en el que coincidieron el resto de las autoridades presentes.

“Sabemos que los alumnos que pasan por una escuela de tiempo completo están formando lo que el mundo dice que es educación: carácter y personalidad. Son alumnos que salen con una educación integral. Tengan certeza, padres, de que sus hijos acá se están educando en una propuesta distinta”, señaló.

“Acá se aprende convivencia y se aprende el juego, lo que implica ganar y perder”, agregó.

El acto incluyó una serie de presentaciones artísticas de los niños, que interpretaron canciones alusivas a José Artigas y otros temas que incluyeron la participación del área de expresión corporal, espacio en el que trabajan en el centro.

El momento musical se caracterizó por una particularidad: todos los niños de la escuela cantaron el himno y lo acompañaron con lenguaje de señas: una acción inclusiva que ofrece el centro de estudios.

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