Más de 350 familiares de personas sordas recibirán un curso virtual de lengua de señas

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con el Instituto Psicopedagógico del Uruguay (IPPU) y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE), para brindar cursos a distancia por internet de lenguaje de señas a 350 personas de doce departamentos del interior del país.En nuestro país y según datos del Instituto Nacional de Estadística hay alrededor de 30 mil personas sordas. 

El curso se desarrollará en modalidad virtual en los departamentos de  Salto, Paysandú, Río Negro, Artigas, Colonia, Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado, desde la plataforma virtual del Proyecto “Usinas de Inclusión”, de la Fundación IPPU. La Ley N° 17.378 reconoce a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República.

El comienzo de los cursos está previsto para el próximo 5 de noviembre, y se dictarán 90 clases de  dos horas cada una durante diez meses lectivos. Participarán 360 familiares, amigos y vecinos  de personas sordas.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la ministra de Desarrollo Social (MIDES),  Marina Arismendi, destacó este tipo de iniciativas porque apuestan a la inclusión efectiva de todos los ciudadanos. “Todos tenemos que tener la posibilidad de ejercer nuestros derechos, sin importar nuestras fortalezas o debilidades”, enfatizó. Agregó además que en una segunda etapa se continuará capacitando personal de las instituciones del estado, para que en todas las dependencias del país haya funcionarios capaces de utilizar la lengua de señas.

También destacó el mecanismo virtual que implementará el programa. Para Arismendi este curso a distancia es una herramienta formidable que ofrece la tecnología, y que debe aprovecharse. “Brinda la  posibilidad de capacitar en lengua de señas, de forma totalmente gratuita y  llegando a los diferentes hogares de todo el país”, subrayó.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Begoña Grau, señaló este es uno de los principales reclamos que remiten las familias del interior del país. Explicó que padres y familiares directos de niños sordos, que van a la escuela y sí aprenden la lengua de señas, no pueden comunicarse con sus hijos porque a ellos nadie se las enseñó.

La principal barrera para la integración social de las personas sordas o hipoacúsicas es la comunicación, recordó Grau. “Cuántas más personas conozcan  la lengua de señas, más fácil será su inclusión en la sociedad”,  puntualizó.

El evento se realizó este viernes en la sede del IPPU y contó además con la presencia del director de CINDE, Cándido Bogliacino y del director del IPPU, Ferando Sierra.

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