Maldonado recibe a la Academia Internacional de La Haya

Maldonado es una de las sedes designadas para recibir la 41a Sesión del Programa Externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Mañana se desarrollará la actividad denominada “Conferencia y Turismo” en el 5to piso de la Intendencia de Maldonado a partir de las 11 hs. de acuerdo al siguiente programa:

* Apertura del evento a cargo de la directora general de Asuntos Legales Dra. Adriana Graziuso en representación del Intendente Departamental
* El Dr. Carlos Mata (Uruguay) brindará una conferencia acerca de los “aspectos jurídicos de la política exterior del Uruguay”
* Cerrando el evento del Prof. Raúl Emilio Vinuesa (Argentina) disertará acerca de  “El arbitraje sobre inversiones extranjeras en América Latina".

La designación de Uruguay como sede de ese curso, significa para nuestro país una alta distinción, basada en su tradicional adhesión al Derecho Internacional, al prestigio de sus juristas internacionalistas y a su eficacia organizativa.

La Academia de Derecho Internacional de La Haya es una prestigiosa institución académica privada fundada en 1923, gracias a los fondos de la Carnegie Foundation de Washington D.C. sita en la capital de los Países Bajos. Tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, donde funciona la Corte Internacional de Justicia.

La Academia es un centro de investigación y enseñanza en los campos del Derecho internacional público y privado, su filosofía está basada en la máxima kelseniana de lograr la paz a través del Derecho (peace through law) y sus cursos de verano gozan de relevancia y prestigio internacionales. El renombre de la Academia es debido también a la calidad de sus profesores, para quienes una invitación a dar un curso es una marca de reconocimiento de su eminencia y fama.

Organización

Su principal órgano directivo es el Curatorium, compuesto por dieciséis miembros y presidido actualmente por Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de Naciones Unidas.

Su objetivo es promover el estudio sobre aspectos jurídicos de las relaciones internacionales, el cual está dirigido a profesionales del derecho o disciplinas afines, que estén interesados en perfeccionar sus conocimientos en esas ramas del derecho.

El evento académico se desarrolla del 30 de octubre al 06 de noviembre en Montevideo y  Maldonado y convoca a destacados juristas de Uruguay, Argentina, Brasil, EE.UU, Francia, Países Bajos y a unos cincuenta alumnos provenientes de países sudamericanos, el curso este año está dedicado a "Los Recursos Acuáticos y el Derecho Internacional".

En esta ocasión, la Academia estará representada por el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Bernard Bot, Ex Embajador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, y el Secretario General, Prof. Yves Daudet., Profesor Emérito de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de La Sorbona (Universidad de París) y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Comentarios