“Los ejes fundamentales y conceptuales del presupuesto se han mantenido”, afirmó Astori

Luego de comparecer en la comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que las reasignaciones dispuestas por Diputados en el proyecto original que envió el Ejecutivo tienen total legalidad y “el balance sigue siendo positivo, porque los ejes fundamentales y conceptuales del Presupuesto se han mantenido”. Auspició una discusión en Senadores que mantenga la cautela. 

Astori concurrió a la comisión de Hacienda del Senado, en la que comenzó a debatirse el proyecto de ley de Presupuesto Nacional ya aprobado por Diputados.

En diálogo con la prensa, una vez finalizada su comparecencia, el ministro dijo que las reasignaciones dispuestas por la Cámara de Diputados en el proyecto original que envió el Ejecutivo, tienen total legalidad y “el balance nuestro sigue siendo positivo porque entendemos que los ejes fundamentales y conceptuales del presupuesto se han mantenido”

Auspició una discusión en Senadores que mantenga los conceptos fundamentales que están en juego, en especial la cautela con la que fue elaborado este presupuesto que, como reafirmó el Presidente Tabaré Vázquez, no tendrá mensaje complementario.

“Hubiéramos preferido que se mantuviera el proyecto original pero los diputados introdujeron modificaciones y ahora los senadores tienen derecho a hacerlo también”, afirmó.

Astori aseguró que no se prevén alteraciones de ningún tipo en los equilibrios macroeconómicos ya que el presupuesto es una herramienta fiscal al servicio de esos objetivos, en procura del cumplimiento del programa de gobierno.

Recordó que a las empresas públicas se les pidió un esfuerzo en materia de reducción de costos operativos y de reordenamiento de sus inversiones, lo que se espera se refleje en una mejora del resultado fiscal de estas empresas equivalente a 1 punto del producto.

Asimismo, dijo que no se proyecta utilizar las tarifas como herramienta de aumento de la carga tributaria, porque “las tarifas tienen que tener en cuenta la situación de la propia empresa pero además sus efectos sobre la sociedad en su conjunto”.

Con respecto a las cifras de crecimiento, el ministro dijo mantener el crecimiento previsto de 2.7% anual “y ojalá se pueda corregir al alza, más adelante, esta cifra”. 

Comentarios