La escuela N° 12 del paraje Poquitos se convirtió en tiempo completo

La escuela N° 12 “Francisco Javier Cabrera”, del paraje Poquitos en Canelones, era de modalidad rural y se convirtió en tiempo completo, lo que implicó la ampliación de su infraestructura edilicia que ahora incluye salón comedor, cocina, baños especialmente equipados para niños, salón multiuso y seis nuevas aulas, además de cancha de futbol, juegos y huerta. Las obras se inauguraron con los150 alumnos como protagonistas. 
Con el objetivo de convertirla en una escuela de tiempo completo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) inauguró formalmente las obras de remodelación en la escuela N° 12 de Canelones, que funciona con normalidad desde comienzo de año. 

El edificio central de la escuela se conservó, ya que las obras principales se realizaron en la zona lateral, además de refacciones puntuales. El local incluye salón comedor, cocina, despensa, lavaderos de manos y baños especialmente pensados para niños, con las dimensiones y altura adecuada, seis aulas nuevas, juegos, cancha de fútbol, huerta, entre otras áreas.

“Esta fue una remodelación amplia, porque implicó la modificación estructural de cada uno de los espacios”, indicó el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, quien presidió el acto junto a su colega, Darby Paz.

En la obra se invirtió aproximadamente medio millón de dólares. “Era una vieja escuela rural de principios del siglo XX que ahora se convierte en un moderno edificio con modalidad de tiempo completo”, recordó el jerarca.

Florit explicó que ahora el centro ofrece clases de segundas lenguas (inglés), arte, educación física, recreación y deporte y permite la formación integral de 150 niños, que asisten allí a clases que comprenden desde educación inicial hasta sexto año. 

El consejero de Primaria sostuvo que la demanda de la zona está atendida y que incluso se podría disponer de algún lugar más para nuevas inscripciones. “Esta política se viene desarrollando en todo el país, donde el bono demográfico, es decir la caída de la natalidad, permitió transformar muchas instituciones, pasando de dos escuelas que compartían el local a una de tiempo completo”, agregó. 

El evento incluyó actuaciones de los alumnos, divididos en sus distintos niveles. Realizaron representaciones, cantaron y bailaron, ante la presencia de varios representantes del CEIP y de la intendencia canaria. 

“Es un acto que se merecen los niños, sus familias y los vecinos de la zona”, indicó la maestra directora, Mariela Chango, como anfitriona del acto. La docente explicó que la obra despertó mucho interés en los pobladores de la localidad y zonas aledañas, lo que generó un notorio incremento de la matrícula del centro.  

En paraje Poquitos residen unas 15.000 personas y muchos de ellos son niños. 

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