Feria de alimentación saludable convocó a los vecinos del Barrio Norte de Paysandú.

Con música en vivo y una colorida feria de alimentos saludables, el Centro Caif y el Farol Comunitario del Barrio Norte conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación. Ambas instituciones funcionan bajo la órbita de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, cuya directora, Perla Campbell, destacó el carácter integrador de estas jornadas, así como la capacidad organizativa de los equipos de trabajo, cuya labor diaria contribuye a la promoción de hábitos saludables, fortalece los vínculos con la comunidad y ayuda a revertir la estigmatización.
En esta oportunidad los organizadores elaboraron tortas frutales, fainá vegetal, jugos que combinaron frutas y hortalizas, además de brochetas y postres frutales que luego fueron compartidos con los vecinos.

Campbell indicó que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Intendencia consideró propicio organizar una actividad educativa y a la vez promotora de derechos.

“Entendemos que los niños del Barrio Norte, junto a la comunidad, tienen los mismos derechos que otros CAIF que están en el centro. Por lo tanto, estamos tratando de dar lo mejor en cada lugar para que esos niños reciban realmente lo que el Estado, como tal, está comprometido con la sociedad”, subrayó.

Destacó el trabajo de los equipos técnicos, tanto del CAIF como del Farol Norte, en la organización “totalmente autónoma” de esta propuesta.

“Nosotros lo único que hicimos fue apoyar. Pero la organización es de quienes están en la comunidad trabajando y me parece que se merecen una felicitación enorme. Es bueno tener personas que trabajan así, en una comunidad que a veces está muy estigmatizada. Nosotros queremos romper con ese estigma”, enfatizó.

cecoed info 002

Trabajo multidisciplinario

Cecilia Pauletti, maestra referente del CAIF Norte, también destacó el trabajo organizativo que se desarrolló junto al Farol y comentó que la actividad de promoción de alimentación saludable también constituyó una oportunidad para compartir con el resto de la comunidad la tarea que se desarrolla durante el año.

“Durante el año tratamos de incluir frutas y verduras en la dieta de los niños. Entonces hoy lo presentamos de una manera agradable, con un festival en el que toda la comunidad puede participar”, afirmó e indicó que los niños también operan como promotores de buenos hábitos entre los adultos, a quienes se convoca frecuentemente.

“Hacemos muchos talleres con los adultos. Les enseñamos recetas saludables, cosas viables de realizar de acuerdo a la economía del hogar y de la zona”, agregó.

Nancy Pascol, educadora alimentaria del CAIF Norte, señaló la importancia de promover buenos hábitos entre los niños y también acceder al resto de la comunidad.

“Hoy decidimos hacer este festejo con la comunidad. Los padres intervienen mucho y se merecen una fiesta como la de hoy”, destacó.

Las recetas que se elaboran habitualmente en los centros –comentó- también representan estrategias para llegar a los niños con una alternativa saludable, balanceada, ya que en los primeros años de desarrollo a veces es difícil incluir en la dieta determinados ingredientes.

“Cuanto más variado es el menú, los niños logran obtener todos los nutrientes para mejorar su calidad de vida, porque la primera infancia es la ventana hacia la vida. Tenemos que cuidar a los niños, desde que nacen o incluso desde antes de nacer. Desde ese momento ya estamos trabajando con la madre, hasta que el niño cumple tres años. Es un periodo clave para que el niño adopte y siga con esta alimentación”, puntualizó.

Mientras tanto, el trabajador social Willy Bacci informó que el menú que se elabora en los centros CAIF es estructurado por profesionales nutricionistas, en tanto anualmente se presenta ante el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) la situación nutricional de los niños que asisten a los diferentes centros.

“Cuando las compañeras nos hacen una devolución, se observa un índice de riesgo de sobrepeso en un porcentaje alto de los niños”, comentó Bacci y agregó que, en respuesta a esta situación, la organización de este tipo de ferias con la comunicad también constituye una herramienta para llegar a los hogares con un concepto de alimentación saludable.

“Comer sano no significa más caro, sino que a veces requiere creatividad y animarse a probar cosas nuevas”, afirmó y destacó la participación de los vecinos en todas las actividades, así como de otros grupos como la comunidad educativa de la Escuela 111 de tiempo completo, también emplazada en Barrio Norte.

Comentarios