Entes paran y marchan bajo la consigna: "Si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien"

Bajo la consigna: Si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien; los trabajadores nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) detendrán sus actividades de 9 a 13 horas mañana jueves 29 de octubre entre las 9 y las 14 horas. El sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) detendrá sus actividades entre las 12 y las 15 horas. A la hora 10 se realizará una concentración frente a la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia) y luego se marchará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en donde se realizará una parte oratoria. Finalizado el acto una delegación sindical se dirigirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y presentará una nota conteniendo el anuncio del inicio del conflicto en el sector.

 Isabel Pereira, integrante de la dirección del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) y de la MSCE, le informó al Portal que "la movilización forma parte de la campaña que se viene haciendo en defensa de las empresas públicas y demostrando que el recorte que se le han hecho a las mismas las afecta en su desarrollo elemental. Esta política de recortes también afecta al empleo en general, ya que las empresas públicas son el motor del desarrollo del propio país. Hoy nos encontramos con que, por ejemplo, hay trabajadores de la construcción y del metal que se encuentran en el Seguro de Paro a raíz de los recortes realizados en las empresas del Estado".

Agregó la dirigente que la plataforma también contiene los siguientes puntos: "aumento del salario real, o sea que a medida que crezca el PBI también crezca el salario de los trabajadores; la defensa del usuario; más inversión pública; el ingreso genuino de personal; rechazo a las tercerizaciones; el rechazo a la Participación Público Privada (PPP) porque tanto en UTE como en Ancap se afectará la gestión de estas empresas. En Ancap corre también peligro el tema del portland y en UTE la generación de energía. Este tipo de política generan privatizaciones encubiertas y por eso las rechazamos de plano. La historia del movimiento sindical recoge la defensa de las empresas públicas en 1992 y en el 2000 porque son propiedad de todos los ciudadanos y no del administrador de turno que esté en él gobierno".

Fue categórica Pereira al afirmar que los recortes del quinqueño pasado en Antel y Ancap "afectarán considerablemente el desarrollo de estas empresas. Por eso no queremos que con los recortes terminen favoreciendo a las empresas privadas. Porque luego de las inversiones realizadas salgan a decir que no estamos a la altura de las nuevas tecnologías".

La coordinadora de la MSCE recordó que se le dio plazo al gobierno hasta el día de hoy para que "nos presente las pautas salariales. Esta información la necesitamos con urgencia ya que los convenios en el sector culminan en diciembre. Por eso si hoy no recibimos una respuesta nos declaramos en conflicto. Al culminar el acto de mañana jueves frente al MEF integrantes de la MSCE nos dirigiremos hasta el MTSS a fin de presentar la nota con la cual nos declaramos en conflicto".

Portal PITCNT.UY

Comentarios