Dinama evalúa protocolos seguidos por Ancap y Prefectura Naval en derrame en río Uruguay

Las derivaciones del derrame de gasoil en el río Uruguay frente a Paysandú, durante un trasvase que realizaba Ancap, fueron analizadas en un encuentro entre el Presidente Tabaré Vázquez con la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. La ministra aseguró que cada institución involucrada realiza una investigación interna cuyos informes serán analizados por la Dinama. 

La ministra De León informó en una conferencia de prensa posterior al encuentro, que el mandatario uruguayo fue puesto al tanto de los detalles del derrame de unos 280 metros cúbicos de gasoil, en un trasvase que realizaba Ancap bajo la inspección de la Prefectura Naval.

De León informó que este hecho no tuvo implicancias medioambientales graves y aseguró que Ancap y la Prefectura Naval cumplieron con el proceso previsto.

"El hecho de que se haya desatado una tormenta con vientos fue un factor incontrolable para el ser humano", dijo la ministra. “La Dinama examinará todos los informes recibidos, y si llegara a detectar alguna omisión de los protocolos establecidos podría llegar a aplicar sanciones”, añadió.

Aseguró que el factor climático hizo deslizar el combustible hacia el arroyo Las Curtiembres que se visibilizó una vez finalizada la tormenta. En ese momento se aplicaron barreras absorbentes y se cumplió con el protocolo previsto.

No obstante, De León dijo que cada organismo está investigando internamente su implicancia en el evento, que llevó a que OSE tomara medidas de manera inmediata, con respecto al agua con la que se abastece a la población del lugar.

Todas las instituciones se hicieron presentes para resolver el problema y se le acercó a la población camiones cisterna y bolsas de agua potable. No se registraron problemas de salud, lo cual es fundamental, recordó.

La ministra dijo que se trató de un caso aislado, ya que entre los meses de agosto y setiembre se realizaron 468 operaciones de este tipo en todos los puertos: Paysandú, Frey Bentos, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Colonia, Montevideo, Maldonado y La Paloma, con el trasvase de m{as de dos millones de litros de combustible con solo dos incidentes, incluyendo el de Paysandú.

Comentarios