Cronograma de transformación educativa no se afectó en Primaria pese al año irregular

Los cursos curriculares en Primaria finalizarán el 18 de diciembre y del 19 al 21 de ese mes podrán realizarse las fiestas de cierre, informó la titular del Consejo, Irupé Buzzetti, tras explicar que, si bien la cantidad de días de clase no serán los esperados, se trabaja para completar los contenidos educativos. Pese a ser un año irregular, se desarrolla el cronograma trazado para cumplir las metas a partir de 2016.
Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), confirmó a la ¨Secretaría de Comunicación, la fecha de finalización de cursos en enseñanza primaria, luego de que el Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el cronograma.

De este modo quedó fijo que la Educación Inicial y Primaria terminará sus actuaciones anuales con los niños y niñas el 21 de diciembre, teniendo en cuenta que las clases curriculares formalmente finalizan tres días antes y que entre el 19 y el 21 se pueden concretar las fiestas, que son el cierre del año lectivo.

La jerarca aclaró que hasta el último día (21 de diciembre) los alumnos pueden permanecer en el centro educativo, mientras que el 22 será el último día de trabajo de los maestros y maestras, para poder realizar las tareas administrativas, inscripciones y otras obligaciones.

Explicó, además, que, si bien no están satisfechos con la cantidad de días de clase pensados en 180 como mínimo, entiende que es el mejor escenario al que se pudo arribar en función de lo atípico que fue este año en curso.

Con esa realidad, en algunos lugares de Uruguay se llegará a 185 días de clase, en otros a 175 y en determinados centros de Montevideo a 166 o 168 asistencias, detalló.

“Satisfechos de este año nadie puede estar, porque fue irregular”, por ser el periodo en el que se estudia y aprueba el Presupuesto Nacional para el quinquenio” y ello llega a “los paros de actividad, e irregular porque en tres departamentos (Rocha, Salto y Durazno) hubo faltas por inundaciones con niños y maestros evacuados”, indicó.

“No es un año normal”, puntualizó.

Buzzetti dijo que, pese a ese panorama, no se paralizaron las acciones. “Seguimos haciendo cosas, como pasajes de grado, especificaciones de logro y estamos terminando un libro para aprender a leer y escribir”, comentó.

También “tenemos previsto para los primeros días de noviembre una reunión con las autoridades de los colegios privados para presentarles las especificaciones de logros de 3° y 6° grado, que los niños de sus centros también deben cumplir, los materiales que nosotros y ellos deberán dar”, agregó.

“No nos paralizamos y en esto han trabajado junto al CEIP, la (sindical) Federación Uruguaya de Magisterio y la ATD (Asamblea Técnico Docente) nacional. No es poca cosa, conflicto hubo, pero no hubo parálisis”, enfatizó.

La directora de Primaria visualizó 2015 como “un año de envión para lo que será 2016”.

“Está todo armado para que en marzo de 2016 se lance con todo lo que se proyectó. Nada debió cortarse por el conflicto”, sostuvo.

Se prevé para noviembre la realización, como de costumbre, de las evaluaciones en línea, algunas de las cuales son específicamente para 3° y 6° grado de escuela, y una muestra para trabajar alineados con las especificaciones de logros.

“Los maestros ya trabajan en las escuelas con las especificaciones, desde junio con la primera edición y desde agosto con la segunda edición”.

“El cronograma que se propuso el CEIP se lleva a cabo. La cantidad de contenidos que se trabajaron dependen de las asistencias que hubo en cada una de las escuelas que es disímil”, agregó.

Comentarios