Uruguay XXI y Cámara de Comercio Uruguaya-Alemana suscribieron acuerdo de cooperación

El titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, afirmó que el acuerdo de cooperación entre el instituto y la Cámara de Comercio Uruguaya-Alemana “aumentará la participación de empresas uruguayas en ferias alemanas, generará misiones empresariales e iniciativas orientadas a enriquecer a los sectores productivos de los dos países”. En ese sentido, destacó al sector logístico, el comercio de servicios y la industria.
Este lunes 14, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguaya-Alemana, Paul Riezler, suscribieron un convenio que compromete a ambos organismos a realizar acciones de promoción para favorecer el intercambio comercial entre ambos países.

Las actividades previstas por este acuerdo incluyen el intercambio de información sobre los dos mercados, así como la generación de nuevas oportunidades de promoción para fomentar el comercio bilateral. Para ello, ambas partes se comprometieron a promover misiones comerciales entre Uruguay y Alemania, así como apoyar la participación de empresas nacionales en ferias alemanas.

A su vez, la Cámara Uruguaya-Alemana acordó facilitar visitas técnicas para los expertos del Instituto Uruguay XXI a organizaciones y empresas de ese país.

El acuerdo, además de establecer algunas pautas generales para el relacionamiento, prevé la vinculación de Uruguay XXI con el Programa Senior Experten Service (SES, por sus siglas en inglés).

El SES es una fundación de la industria alemana apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; busca fomentar la cooperación internacional a través de la capacitación y transmisión de conocimientos de empresas e instituciones alemanas respecto a aquellas que lo soliciten desde otras naciones.

La Cámara de Comercio Uruguaya-Alamana, informó Uruguay XXI, cumple un rol clave como vínculo entre la colectividad empresarial de los dos países, por lo que el presente convenio contribuirá en forma favorable a los cometidos del instituto, al reforzar y aportar más oportunidades de promoción de la oferta exportable uruguaya y para posicionar el país como destino estratégico de inversiones productivas.

En este sentido, Carámbula evaluó la firma del convenio como una gran oportunidad para “aumentar la comunicación y la participación de empresas uruguayas en ferias alemanas, generar misiones empresariales e iniciativas orientadas a enriquecer a los sectores productivos de los dos países”. En particular, el jerarca citó al sector logístico, el comercio de servicios e industria, con la posibilidad de generar instancias de encuentro con referentes de Uruguay y Alemania.

Riezler señaló que “la cooperación no se limitará a atraer inversiones al país, sino que apuntará a trabajar en ambas direcciones, colaborando con Uruguay XXI y las empresas nacionales para desarrollar su potencial exportador”. Añadió que “la coordinación del trabajo es el secreto del éxito de cualquier cooperación y a eso es lo que apuntará este convenio”.

Comentarios