Uruguay presente en diálogo de paz de La Habana entre Gobierno de Colombia y la guerrilla

Uruguay colabora, en representación de la Unasur, en instancias claves de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba entre Bogotá y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP). El exministro José Bayardi participa junto a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las reuniones de la Subcomisión Técnica del Punto 3 de la Agenda del Acuerdo General.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, mediante un comunicado, informó que, conforme a lo solicitado por el gobierno de Colombia y de las FARC-EP, Bayardi y el representante de la ONU, Jean Arnault, viajaron del 13 al 17 de este mes a La Habana para participar de la reunión de la Subcomisión Técnica del Punto 3 “Fin del Conflicto” de la mesa de diálogo instalada en la isla caribeña.

Esta subcomisión fue creada, al igual que otras varias, por las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC- EP con el fin de tratar aspectos concernientes al numeral 1, denominado de Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y definitivo, y al 2, de Entrega de las Armas.

Arnault y Bayardi, quien representa al país a cargo de la presidencia temporal de la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas), contribuirán a las discusiones para implementar el sistema de monitoreo y verificación de los acuerdos que se alcancen entre las partes.

En la reunión en la Subcomisión se recibió un informe sobre el estado de avance de los diferentes asuntos que hacen parte de los trabajos de esta instancia.  

Los delegados de la ONU y de la Unasur también fueron recibidos por Humberto de la Calle, jefe de delegación del gobierno de Colombia, e Iván Márquez, su par de las FARC-EP.

Ambos continuarán participando en las próximas reuniones de la Subcomisión, aportando a los trabajos de la misma.

Comentarios