Desarrollo Social reorganizará a sus funcionarios y coordinará Sistema de Cuidados

El Sistema de Cuidados será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que se encargará de alguna de sus prestaciones, según el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. Esta cartera, que priorizará el ordenamiento de su personal, también tendrá bajo su jurisdicción al Instituto Nacional de Alimentación y el Programa Uruguay Crece Contigo como forma de centralizar esfuerzos, recursos y políticas sociales.

El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, enviado al parlamento el 31 de agosto por el Poder Ejecutivo, fija la creación y el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) de modo transversal, involucrando acciones de diferentes instituciones.

La asignación de recursos prevista para la implementación y funcionamiento del SNIC es de 1.102 millones de pesos en 2016 y de 1.914 millones en 2017.

Para explicar estos y otros planteos del Mides, llegó este lunes 21 por la tarde al Parlamento una delegación de autoridades de esa Secretaría de Estado, encabezada por su titular, Marina Arismendi, y la subsecretaria Ana Olivera, para comparecer ante la Comisión de Presupuestos integrada a la de Hacienda.

En representación de la delegación, la directora general de Secretaría del Mides, Graciela Mazzuchi, dijo que los artículos del proyecto de ley de Presupuesto Nacional que se refieren a la cartera no tienen ningún incremento presupuestal en relación al presupuesto anterior.

En tal sentido, explicó que en realidad lo único que aumenta el presupuesto del Mides son los dineros destinados al SNIC, una parte de ese presupuesto corresponde al ministerio, en relación, por ejemplo, a personas con discapacidad severa o Primera Infancia, mientras que otra parte del dinero es para otros organismos.

La distribución de recursos por población beneficiaria determina que más de un 50 % son para la primera infancia.

Las asignaciones de recursos para el Plan Caif, los centros diurnos de Primera Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, las casas de cuidados comunitarios, los centros de educación y cuidados de tres años de la Administración Nacional de la Educación Pública y las becas de inclusión socioeducativas del Mides alcanzan a 596 millones de pesos en 2016 y a 1.112 millones en 2017.

Los servicios de atención a los adultos mayores (asistentes personales, teleasistencia, programas de apoyo a cuidados permanentes y centros diurnos) alcanzan una asignación de 210 y 502 millones de pesos para 2016 y 2017.

La directora explicó que no habrá incremento de dinero, pero que se reorganizará al personal del ministerio, así como se priorizarán e implementarán nuevos programas en este período de gobierno, como el Programa Uruguay Crece Contigo o la incorporación del Instituto Nacional de Alimentación.

Uno de los centros del Presupuesto del Mides es la mejora de gestión de los recursos humanos, acción en la que se reorganizarán las formas de contratación, con cero incremento de presupuesto.

Con respecto a la regularización, Mazzuchi afirmó que "todos los funcionarios darán prueba de oposición y méritos, sea cual sea la forma de contratación, hayan estado en el Mides durante cinco años o no, de todas maneras realizarán pruebas de oposición y méritos con tribunales, que es como se entra a trabajar en el Estado".

Tras los concursos pasarían a quedar aproximadamente unas 700 personas como funcionarios públicos, además de contratos de trabajo para unas 700 más. Esos trabajadores ya están trabajando en el Mides y ya están siendo contratados, no hay nadie ni más ni menos de los que ya están, simplemente los dineros se utilizarán de manera más racional, puntualizó.

Destacó, además, que habrá cambios en el trabajo articulado que se hace con las organizaciones no gubernamentales, hay programas de cercanías que se van a reagrupar en el ministerio, se agregará también el programa Uruguay Crece Contigo, atención a las familias, jóvenes en red y, de esta forma, habrá más gente trabajando en el territorio, cambios que hacen que se hagan cambios en la estructura.

Comentarios