Decisión de Reserva Federal de EEUU de no aumentar tasas de interés suaviza suba del dólar

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, consideró que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés de referencia entre 0 % y 0,25 % es saludable para Uruguay, porque "suaviza la suba del dólar". El tipo de cambio “seguirá aumentando y lo mejor que nos puede pasar es que ese proceso sea de forma gradual, para que todos los agentes acomoden su situación”, sostuvo.
La recuperación económica de Estados Unidos no es lo suficientemente vigorosa aún, advirtió Bergara en entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación.

“En la medida en que el crecimiento de la economía de ese país se está haciendo cada vez más gradual, también hay una espera a lo que todo el mundo pronostica, es decir, que en algún momento las tasas de interés empiecen a subir”, opinó.

Bergara consideró que el Banco Central de Uruguay (BCU) entiende que en el largo plazo la tasa de interés subirá de forma gradual y, en consecuencia, el dólar continuará fortalecido en el mundo.

“Lo normal no era lo que pasó estos años, con un dólar desplomado y la tasa cero. Eso eran circunstancias excepcionales, aunque ya llevamos 6 o 7 años con esa circunstancia”, expresó.

Para Bergara, las tasas de interés estarán más altas en un período de dos o tres años, aunque en el orden inferior a 3 %, lo cual sigue siendo una tasa de interés históricamente baja.

“O sea que, desde el punto de vista de las condiciones de largo plazo, subir las tasas de interés y fortalecer el dólar es avanzar hacia la normalización de las condiciones financieras internacionales”. Afirmó que Uruguay está económica y financieramente preparado para este proceso de normalización de las condiciones financieras a nivel global.

Consideró, además, que la decisión de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) "suaviza el proceso de suba del dólar, lo cual es saludable para Uruguay".

“El dólar va a seguir subiendo en el mercado uruguayo y lo mejor que nos puede pasar es que ese proceso se haga lo más gradual posible, para que en el contexto de la flexibilidad cambiaria que tenemos en Uruguay, todos los agentes vayan acomodando sus balances, su portafolio, su situación a un dólar que se va fortaleciendo pero que lo hace sin saltos, sin cosas abruptas, sin un salto desmedida, sino más bien de manera gradual".

El jerarca puntualizó que la importancia de la gradualidad para el Banco Central se expresa en sus intervenciones recientes en el mercado cambiario, justificada en la eliminación de la volatilidad y la incertidumbre.

"Desde la entidad de regulación creemos que tenemos que respetar los fundamentos que indican que el dólar va a seguir fortaleciéndose, pero que no es necesario que esto se haga como en una montaña rusa", apuntó.

“Uno necesita suavizar esa volatilidad y lo hacemos con el proceso de intervención, ahora que el dólar sube, exactamente con el mismo criterio que lo hicimos en la intervención en el proceso anterior que el dólar caía”, aseveró.  

Agregó que ahora “estamos tratando de limitar la volatilidad y de que no haya depreciaciones excesivas de nuestra moneda que no estén asociadas con los fundamentos de largo plazo de este movimiento de fortalecimiento del dólar”.

Comentarios