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Secundaria respalda construcción de liceos con modalidad de participación público-privada

La construcción de liceos en la modalidad público-privada beneficiará a todo el sistema de enseñanza de Uruguay, porque permitirá “contar con oxígeno para continuar con el mantenimiento constante en otros centros”, aseguró el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni. “El desafío es concretar obras, contar con ámbitos educativos saludables y de buena calidad”, sostuvo.

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional remitido al Parlamento incluye la construcción de 28 centros de educación media de tiempo completo o extendido. También está prevista la construcción de 53 centros de tiempo simple con ciclo básico o con ciclos combinados entre Secundaria y educación técnica, incluida la agraria, además de nueve polos tecnológicos.

Si a la construcción de obra nueva con recursos presupuestales se agrega la previsión de obra mediante participación público-privada, se alcanzaría la cifra de 102 centros de tiempo simple en educación media, entre liceos, escuelas técnicas y agrarias.

Landoni estimó que la experiencia con la participación público-privada removerá estructuras y formas de gestión, tal como ocurrió durante la administración pasada, cuando se formó un fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las intendencias departamentales y la participación de los trabajadores organizados en el PIT-CNT.

“Salimos fortalecidos de la experiencia con la CND, fue muy buena. Alcanzamos las 5.000 intervenciones. Solo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no lo iba a hacer, solo el MTOP tampoco. Contamos con la posibilidad de ejecutar todo el monto”, recordó Landoni.

El consejero dijo que una de las innovaciones más importantes del mecanismo por participación público-privada es que a las obras nuevas se añade el compromiso de las empresas contratadas para sostener el mantenimiento de los centros educativos por un largo tiempo, lo cual permitirá a la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP) “contar con oxígeno para continuar con obras de mantenimiento en otros centros”.

En Secundaria se concretarán unas 122 obras, entre inauguraciones, ampliación y remodelación, a lo cual se suman todas las obras de mantenimiento edilicio. Durante el período pasado fueron invertidos unos 100 millones de dólares, cifra base para el próximo quinquenio.

“En aquellos países donde pudimos vivenciar la experiencia ha salido muy bien y todo indica que en el Uruguay también va a funcionar muy bien”, concluyó Landoni.

Secundaria presentará planes educativos flexibles para atender estudiantes de primer ciclo
“En cada centro educativo existirá la mayor diversidad de planes y programas que permitan al joven con el adulto a construir trayectos educativos diversos”, adelantó Landoni.

Las autoridades coinciden en que las propuestas educativas deben estar a disposición de los estudiantes desde temprano y que atiendan al joven antes de que se consume su fracaso social y educativo.

“¿Qué hacía el sistema? Construía un conjunto de alternativas, con acompañamientos especiales, pero tenía que fracasar una, dos, tres, llegar a los 15 años y ahí el sistema, de una forma bastante perversa, le decía al joven: ‘acá tengo la solución’, sin pensar que el alumno ya tenía la mochila llena de fracasos”, reflexionó.

Por tanto, los planes instalados en 2013, en 1994 y de 2006 serán ofrecidos desde muy temprano en el ciclo educativo de los adolescentes.

Añadió que el plan 2006 será evaluado por el conjunto del cuerpo docente y los estudiantes, tal como estaba previsto en un principio.

Pero también serán ofrecidos los programas de aulas comunitarias y aulas pedagógicas. Las propuestas están basadas en el concepto de un centro educativo, “donde tienen que ir todos, y todos a aprender”.

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