Programa Comunidad Educativa Segura reestructuró sus zonas de patrullaje en Montevideo

El Ministerio del Interior informó que el programa de patrullaje está compuesto por 90 policías que cubren su zona a pie o en vehículos los alrededores de los 300 centros educativos instalados en la capital. Este año el mapa de zonas de patrullaje fue reestructurado, con 16 lugares para custodiar. Además, los equipos psicotécnicos contribuyen con la Junta Departamental de Drogas con talleres para niños y adolescentes.

El programa Comunidad Educativa Segura está compuesto por 90 policías que realizan patrullaje alrededor de los 300 centros educativos de la capital y ejecutan tareas de investigación comunitaria para la prevención de delitos o incidentes en los barrios donde se instalaron los centros educativos.

El encargado de esta coordinación, el oficial principal Álvaro Idiarte, destacó que el perfil de los policías que integran Comunidad Educativa Segura es de policía comunitario. A su vez, dijo que esta iniciativa dispone de un equipo psicotécnico, especialistas que evalúan al personal en cuanto al carácter, perfil y el trabajo en cada zona donde presta servicios.

“Ellos tienen el perímetro de los centros educativos, tanto patrulla de pie a tierra como en moto. En enero reestructuramos los polígonos de patrullaje (un mapa con la subdivisión de zonas para patrullar), a 16 polígonos. Cada polígono tiene cierta cantidad de liceos, escuelas, escuelas técnicas y jardines de infantes”, precisó Idiarte.

“Tratamos de que esa pareja de policías sea siempre la misma, así mantiene una relación constante con los directores de los centros, para que sepan quiénes son los policías que patrullan en su polígono y cómo pueden llegar a ellos, a través de sus celulares de servicio”, complementó.

Entre otras tareas complementarias al patrullaje, los equipos realizan talleres de seguridad y autocuidado, tanto con los estudiantes de los distintos centros como con la Junta Departamental de Drogas, dependiente de la Junta Nacional, con charlas informativas a los niños y adolescentes.

Comentarios