Placa en memoria de Luis Batalla Piedrabuena

Se colocó una placa en memoria de Luis Batalla Piedrabuena asesinado en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres.

Integrantes de la Comisión Especial de la Ley 18.596, colocaron este sábado 26, frente al Batallón de Infantería Nº 10 de la ciudad de Treinta y Tres, una placa en homenaje a Luis Carlos Batalla Piedrabuena, asesinado el 25 de mayo de 1972. 

Integran esta comisión, los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol).

Participaron del evento, el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons y por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Isabel Wschevor, junto a las hijas de Batalla, María Ester y Susana y a su hermana María Teresa.

Este reconocimiento público por parte del Estado, al cumplirse 43 años del asesinato de Batalla, es para el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, “parte de una política que promueve  acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado”.

El Estado uruguayo a través de estas acciones, identifica y señaliza lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. La creación de sitios de memoria, constituye herramientas a disposición del Estado a efectos de cumplir con sus obligaciones en términos de justicia, verdad, memoria y reparación. 

Pons reivindicó la información valiosa que aportan estos espacios para reconstruir la verdad, brindar reparación simbólica a las víctimas y ofrecerle a la sociedad las garantías de que no volverán a suceder.

 “El derecho a la verdad tiene una dimensión social y colectiva, ligada al derecho de los pueblos a conocer su pasado para así construir una memoria histórica. La verdad que la sociedad tiene derecho a conocer, no es sólo una verdad formal, burocrática, como la que surge de un proceso administrativo, sino además la que permite evocar el recuerdo y construir memoria”, expresó Pons.

 Isabel Wschebor, definió el cometido que tiene la Secretaría de Derechos Humanos “en trabajar por todos los canales para que la sociedad entienda, sepa y pueda conocer lo que pasó, para eso estamos en una tarea  que muchas veces es silenciosa y poco visible que es la de hurgar hasta en los últimos archivos que existan en el Estado”. Wschebor convocó a poder colaborar en encontrar esos archivos que están muy dispersos, fueron transportados y no necesariamente están en la órbita pública.

Comentarios