Ministro Aguerre valoró el equilibrio económico para cuidar la competitividad del país

“Uruguay construyó fortalezas públicas financieras, a través de la disminución de su deuda, cambiando su perfil y desdolarizandola para enfrentar un contexto difícil futuro”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el cierre de la 110ª “Expo Prado”. En ese sentido valoró el equilibrio económico que realiza el Gobierno para cuidar la competitividad y construir oportunidades a la población.
Sobre las políticas para fortalecer la economía uruguaya, dijo que “Estaría bueno preguntarnos como estaríamos hoy con el valor del dólar en el mundo si tuviéramos el nivel de deuda con dólares” reflexionó el jerarca en un tramo de su disertación. En relación a la adecuación del tiempo de cambio Aguerre sostuvo que si el gobierno hubiera reaccionado con la misma velocidad que el 13 de enero de 1999 el dólar estaría a 23,80 pesos y no 29.

“Tal vez mucha gente quiera que esté a más de 30 pero nadie puede decir que no se ha hecho un esfuerzo de sintonía fina para tratar de cuidar la competitividad al máximo sin que se dispare otras variables de la economía, que cualquiera que haya tenido la responsabilidad de gobernar sabe  la que es importante mantener en forma equilibrada”.

“Es importante reconocer y aceptar que el futuro no lo cambia Uruguay solo y el futuro requiere del mantenimiento del equilibrio”, alegó.

Ley para riego en el sector agropecuario


En relación a la política sobre uso y acceso del agua aseguró: “el compromiso es que en el segundo semestre de 2015 el Gobierno envíe al Parlamento la ley del desarrollo del riego porque el riego y el agua son instrumentos básicos para adaptarnos a la variabilidad climática.

En ese orden mencionó que el aumento de la productividad tiene relación con el agua que se utiliza para riego y abrevadero, y que en los últimos seis años, se financiaron 6638 proyectos presentados por pequeños y medianos productores con una transferencia de 36 millones de dólares.

El siguiente paso –informó- es la promoción diferencial de las inversiones en riego a través de préstamos que otorgan el Banco República Oriental del Uruguay y el Banco de Seguros del Estado.

Ley de seguridad rural


Aguerre recordó que la actual administración de Gobierno creó la Comisión Departamental de Seguridad Rural, diferenciándola del pasado cuando era una comisión nacional para enfrentar, especialmente, el flagelo del abigeato al cual denominó “robo” y que se enviará una ley al Parlamento para que todos las denuncias, sean de baja o mucha frecuencia, se tomen en cuenta.

En un país que encabeza el ingreso medio per cápita de América Latina, con la mejor distribución y la menor tasa de desempleo, con ministerios que atienden las emergencias sociales “no es excusa robar una oveja para comer”.

“Por lo tanto no puede ser un problema que las ovejas estén en el campo de la calle o a 20 kilómetros de un pueblo o si estamos cerca de un bosque forestal porque lo que hacemos es disminuir el área ovejera a cuatro o cinco millones de hectáreas. El número de una ovinicultura inserta en los mejores mercados internacionales derivará en un aumento de los precios que pueden llegar hasta 6.000 dólares por tonelada”.

Comunicó que promueve que la Comisión Honoraria de Bienestar Animal pase al Ministerio de Ganadería porque la ley “está pensada en el Uruguay urbano, con cabeza de mascota y no con cabeza de animal productivo porque el derecho de los perros no está por encima de las ovejas”.

Inserción internacional


El ministro destacó que Uruguay comercializa la mayor parte de su producción agropecuaria y que debe apostar a la calidad y diferenciación de sus productos para construir un país donde “su población viva cada vez mejor”.

“La construcción de competitividad a partir del conocimiento requiere de un enfoque coordinado de la academia e institutos de investigación.

En ese orden recordó que se exporta el 98 % del arroz, 99 % de la soja, el 75 % de la carne, 74 % de la leche. “Eso nos obliga a que seamos competitivos en el sentido más amplio de la palabra y no solamente observar el tipo de cambio”, dijo y acotó que se realiza sin subsidios y compitiendo contra las tesorerías que protegen la producción mundial.

“Los mercados se conquistan primero con los temas sanitarios y luego se discuten los temas arancelarios, y Uruguay es referente mundial en el cumplimiento de las normas de defensa alimentaria, inocuidad o bioseguridad. A los mercados más exigentes es donde debemos apuntar porque a través de la capacidad de compra y precio de esos mercados que podemos retribuir a lo largo de la cadena”, alegó Aguerre.

En otra parte de su discurso informó que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria aumentará su presupuesto de 72 millones de pesos por mes a 92 millones “para generar capacidades de conocimiento que es la plataforma de competitividad”.

Dijo que el Sistema Nacional de Competitividad será ejemplo de articulación institucional y que elevará la potencialidad científica, tecnológica de los actores nacionales para construir empleo del país.

Comentarios