Mañana habrá paro y movilización de la FOEB

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se movilizará mañana ante lo que consideran “falta de avances” en las negociaciones salariales.  

El dirigente Fernando Ferreira, secretario de conflictos de la Federación explicó al Portal del PIT-CNT que de no obtener respuestas satisfactorias en los próximos días, retomarán las medidas de lucha en los meses de noviembre y diciembre, meses en los que “duele” más la movilización de los trabajadores.

El próximo jueves 24 la FOEB realizará un paro general de 24 horas en el interior del país y  parcial en Montevideo. Los trabajadores de la bebida abarcando también distribución y camiones, se concentrarán en el Palacio Legislativo a partir de las 9:30 de la mañana, y posteriormente marcharán hacia el centro de Montevideo donde realizarán un acto con oratoria en la Plaza Fabini (comúnmente denominada Plaza del Entrevero).    

Según explicó Ferreira, los trabajadores de la bebida están comprendidos en seis grupos en los Consejos de Salarios, aunque en esta instancia de la negociación se encuentran dos que son refrescos y distribución de bebidas, lo que incluye a más de 2 mil trabajadores, “el núcleo duro de la FOEB, el más grande”.

El consumo de cerveza en Uruguay –al igual que las restantes bebidas- se mide en relación al total de litros vendidos por la cantidad de población. Ese porcentaje de litros per cápita que en el año 1998 se situaba en 16 litros per cápita y según Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) “ese fue considerado un «piso» porque el Uruguay se encontraba en plena crisis”. En la actualidad se comercializan 29 litros per cápita en el país “que demuestra el incremento de consumo existente”. En materia de agua y refrescos también se incrementaron las ventas  y de acuerdo a datos que maneja la FOEB “se han aumentado las ventas en el entorno del 14%”. Como consecuencia de estos datos de expansión y aumento del consumo, Ferreira aseguró al Portal que “son empresas que se encuentran en el sector dinámico y no en un sector moderado, ni en problemas”.

El Poder Ejecutivo propuso que empresas y trabajadores negociaran la “autoclasificación” para establecer en qué sector se encuentran “y las empresas como era previsible están diciendo que se encuentran en un sector moderado y que ni crecen ni avanzan”. Ferreira explicó que “los trabajadores decimos que estamos en un sector dinámico, por lo que pretendemos ajustes anuales, con correctivos anuales (por inflación) y no a dos años como plantea el Ejecutivo”. Actualmente, eso es lo que está “trancando” la negociación “y no hemos avanzado en las últimas reuniones que hemos tenido con el Centro de Fabricantes (Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas) sin que hubiera ningún avance”.

El dirigente de la FOEB que se incorporó al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en lugar del histórico Richard Read, aseguró al Portal que “de acuerdo a cómo se avance o no en los Consejos de Salarios veremos las próximas movilizaciones que podamos realizar”. Ferreira recordó que en la última reunión de negociación se resolvió un cuarto intermedio y se fijó el nuevo encuentro precisamente el día jueves, a las 15:30 horas, una vez culminada la movilización de los trabajadores en las calles. “Ahí veremos cómo viene la mano y si esto no cambia, la idea de la FOEB es cambiar la plataforma por otra totalmente diferente y esperar a noviembre y diciembre que es el momento para nosotros para hacer una disputa con las patronales y obtener lo que planteamos”.

Comentarios