Asamblea General sesionó en la Meseta de Artigas.

Al pie de la Meseta de Artigas se cumplió la sesión de homenaje tributada por la Junta Departamental de Paysandú. En la ocasión hicieron uso de la palabra un representante por bancada de los partidos políticos que integran el órgano deliberativo departamental.
Luego de cumplida la misma, se procedió a una sesión especial de la Asamblea General con la presencia de diputados y senadores de todas las colectividades políticas que han logrado representación parlamentaria.

Todos representados y coincidentes en plasmar el ideario

En esta oportunidad y con la presidencia del Vice Presidente de la República, Raúl Sendic, se escucharon exposiciones sobre lo que representa el ideario artiguista en momentos que se cumplen 200 años de la redacción del llamado Reglamento de Tierras.

La ministra de Turismo, Lilián Kechichián, en nombre del Poder Ejecutivo, hizo referencia a la figura del prócer y manifestó la vigencia plena del ideario artiguista, promoviendo en su mensaje la necesidad de un trabajo conjunto, de todos, para hacer posible aplicarlo lo que se traducirá en beneficio de las futuras generaciones.

Los diputados Cecilia Bottino por el Frente Amplio; Nicolás Olivera en nombre del Partido Nacional; Eduardo Rubio por Unidad Popular; Walter Verri representando al Partido Colorado e Iván Posada del Partido Independiente, reseñaron la vida y el legado de José Artigas, coincidiendo en la vigencia de su ideario y la necesidad de trabajar juntos para hacerlo realidad.

“El Reglamento de Tierras, pionero en América Latina”

El Vice Presidente de la República, Raúl Sendic, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Intendencia de Paysandú señaló que “es un acontecimiento muy importante para nosotros, porque estamos celebrando los 200 años del Reglamento de Tierras de 1815 que se firmó, se redactó a unos pocos kilómetros de aquí, en el campamento de Purificación. Sin dudas que es uno de los documentos pioneros de toda América Latina. Hasta ese momento no existía en América un documento que estableciera con tanta justicia, criterio de tanta independencia, tanta soberanía, tanta dignidad, una forma de ocupación de territorio y que permitiera delinear en esa distribución de tierras una nación de producción y de trabajo, con las obligaciones que establecía. Se buscaba medidas que permitían igualar a quienes eran desiguales y darles oportunidades de inserción y trabajo a personas que hasta ese momento no tenían absolutamente ningún derecho. Ese Reglamento de Tierras que es tan importante para nosotros y que contiene cosas que hasta ahora no hemos podido cumplir a lo largo de nuestra propia historia, hoy tenemos la oportunidad de celebrarlo aquí en este lugar. Para nosotros es una alegría muy grande estar hoy aquí”.

“Artigas está presente en todos los partidos”

Con respecto a la vigencia del ideario de Artigas, Sendic manifestó que “Artigas tuvo una visión tan estratégica que marcó a nuestra nación para siempre, para toda la vida. Nos marcó en nuestra orientalidad, nuestra visión regional, federal, integradora. Nos marcó también en nuesto ideario de justicia, prosperidad, de construcción de nación. El Reglamento es un documento que heredamos de generaciones anteriores y que nosotros debemos heredar a los que vengan detrás nuestro. Artigas es un bien común, es del conjunto de los uruguayos, no lo podemos sectorizar ni partidizar, está presente en todos los partidos como está presente en el conjunto de la sociedad. Ayer leía la respuesta que Artigas dio al Cabildo de Montevideo cuando le quisieron dar títulos honoríficos y él les respondió “soy un simple ciudadano José Artigas”, se sentía uno más y creo que eso marcó el perfil de austeridad y modestia que tiene también nuestro pueblo y eso es un reflejo para todos los partidos. Sería una visión muy menor y muy mezquina pensar que Artigas está representado en uno de los partidos del país. Artigas está representado en toda nuestra historia y nuestro futuro”.