Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno y academia avanzan hacia un sistema nacional de monitoreo del agua

El ministerio de Vivienda y la Facultad de Ciencias organizaron un Taller “Actividad agropecuaria y calidad del agua”. Técnicos de instituciones públicas y privadas acordaron desarrollar acciones conjuntas para generar una política articulada entre el Gobierno y la academia. “Lograr un sistema nacional de monitoreo del agua es vital para alcanzar un uso eficiente de los recursos”, dijo el director de DINAMA, Alejandro Nario.
En los últimos diez años, en  Uruguay,  el incremento de la producción agropecuaria modificó e intensificó el uso de los suelos, lo que generó rotaciones de agricultura continua y el avance hacia zonas no tradicionales para este tipo de producción.

Este contexto incidió de forma directa en la calidad de las  aguas superficiales y ha demandado el despliegue de nuevas herramientas y acciones de evaluación, monitoreo y remediación.

En este marco, se desarrolló el Taller: “Actividad agropecuaria y calidad del agua. Evaluación, monitoreo y remediación en aguas superficiales”, organizado por el  ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Facultad de Ciencias y que convocó a expertos nacionales e internacionales.

El director nacional de la DINAMA, Alejandro Nario,  destacó que la relación entre la agricultura y la calidad del agua “es un tema muy sensible”. “En la Cuenca del Río Santa Lucía el 80% de la contaminación proviene de fuentes difusas”, informó.

La realización de estos talleres permitió que tanto los técnicos de la academia como de las instituciones públicas definieran objetivos para acordar una mesa técnica para desarrollar acciones conjuntas, explicó Nario.
Como resultado del Taller se acordó  generar un ámbito de coordinación hacia un sistema nacional de monitoreo que permitirá incorporar los aportes de todas las instituciones involucradas. Estas acciones serán coordinadas por el ministerio de Vivienda, agregó.

El director de Medio Ambiente también precisó que es imprescindible generar una política articulada entre el Estado y la academia. “Lograr un sistema nacional de monitoreo del agua es vital para alcanzar un uso eficiente de los recursos”, reflexionó.

Nario explicó que este sistema nacional implica además discutir “las necesidades y los vacíos” que existen hoy en día y que cada institución, de forma que cada una de ellas  tenga claro cuál es su rol y la información generada sea  accesibles para el resto de las organizaciones.

“Estamos convencidos que tanto  la opinión pública como las instituciones deben tener acceso a la información generada en los diferentes ámbitos”, admitió.

El cierre del Taller se realizó en el Hotel Embajador y contó además con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, el  director del Instituto SARAS, Néstor Mazzeo, el sub director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Helou y en representación de la dirección nacional de Agua (DINAGUA), Ema Fierro.

Comentarios