Inmujeres presentó campaña regional Mercosur Libre de Trata de Mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres desde su instalación en 2011 ofreció asistencia a 270 mujeres que padecieron explotación sexual, 160 de ellas son atendidas en la actualidad. Así lo informó la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, este miércoles al presentar la Campaña Regional Mercosur Libre de Trata de Mujeres en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Mazzotti afirmó que todos los 23 de setiembre, el instituto renueva públicamente su compromiso de trabajo en el combate de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Uruguay.  

La funcionaria explicó que el número de mujeres adultas que llegan al servicio —270 desde 2011— aumentó notoriamente en los últimos tiempos, porque la problemática se conoce más y porque la red de trabajo interinstitucional permite hacer derivaciones en forma rápida. "Parece un número bajo, pero en realidad para la proporción de la población de nuestro país es un número que preocupa porque seguramente es la punta de un iceberg".

Inmujeres, a través de un comunicado, expresa que la trata es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas a nivel mundial y de la que ningún país está exento. Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Mazzotti explicó que hay voluntad por parte del Estado de profundizar sus formas de actuación, tanto en la prevención como en la persecución del delito para que las mujeres o los adolescentes puedan reconstruir su proyecto de vida.

En tal sentido, explicó que el instituto coordina acciones con el Poder Judicial y los ministerios de Interior y Salud Pública. También mantiene un trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad con la que los días 8 y 9 de octubre realizará un encuentro binacional a fin de capacitar a funcionarios que se desempeñan en las zonas de frontera para que detecten y aborden situaciones de trata de mujeres.

Asimismo, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Inmujeres trabaja en el programa “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género”.

A nivel del Mercosur, el instituto coordina con redes interinstitucionales vinculadas a los ministerios de Interior que aúnan esfuerzos respecto a la problemática.

También trabaja con el área especializada de las políticas de género del Mercosur con el objetivo de que se establezcan pautas similares en los puestos de frontera. En tal sentido, está vigente una campaña que difunde un diagnóstico regional de la situación de mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual; y un protocolo de actuación para que los funcionarios públicos detecten situaciones irregulares.

Al tratarse de un delito que incluye la movilidad interna e internacional, se encuentra estrechamente sujeto a las modificaciones en los flujos migratorios, razón por la cual el trabajo de prevención en zonas y cruces de frontera se vuelve indispensable, es por ello que la difusión de la campaña regional Mercosur Libre de Trata de Mujeres se realizó en la Administración Nacional de Puertos.

La campaña busca prevenir a mujeres que puedan ser engañadas, informar a las mujeres en situación de trata, y promover que el funcionariado público y operadores sociales estén en alerta frente a posibles situaciones.

En la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (Dhaka, Bangladesh en 1999) se decidió que el 23 de setiembre fuera el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Comentarios