Gobierno convoca a jornada nacional para prevenir consumo abusivo de alcohol

En el marco de la estrategia de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol, la comisión creada por el Ejecutivo ultimó este miércoles aspectos de la jornada que se desarrollará el 15 de octubre, dirigida a estudiantes, educadores y la comunidad uruguaya en general. Será una instancia de lanzamiento del abordaje educativo. También se presentó una guía para docentes y folletos a distribuir en escuelas y enseñanza media.
La reunión multisectorial de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol realizada este miércoles en la residencia de la avenida Joaquín Suárez tuvo por objetivo ajustar detalles de la actividad de prevención prevista para el 15 de octubre en todo el país. La misma está dirigida a estudiantes, educadores y comunidad en general.

Con réplica en todos los departamentos del país a la hora 12, la actividad se realizará en Montevideo, en la explanada del Palacio Legislativo hacía la avenida Libertador, y contará con un encuentro artístico.

Esta jornada busca generar conciencia sobre el consumo del alcohol y sus efectos en los jóvenes y adultos. En este último caso se procura que los niños transmitan a su entorno la importancia de ser responsable en el consumo, buscando el mismo efecto exitoso que generó la campaña antitabaco.

En conferencia de prensa, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, y su par de Secundaria, Celsa Puente, instaron a la central sindical PIT-CNT y a las cámaras empresariales a que convoquen del encuentro, para generar una mayor participación social.

En la oportunidad también se presentaron folletos bajo la consigna “Cuídate y cuídame”, que apunta a las embarazadas, adolescentes y al conductor responsable. También aconseja, de forma amigable, en cuanto al consumo abusivo.

El enfoque de los materiales se divide en cuatro partes: “la previa”, “encare”, “espacio público” y “resaca”. Junto a este material se presentó una guía para docentes sobre el abordaje del consumo (ver nota relacionada).

En ese orden, Puente sostuvo que el 15 de octubre es un día de prevención, “un instante inaugurador para poner en la agenda pública un tema que nos importa a todos pero que debe ser acompañado por un trabajo en educación a realizar en los 365 días del año”.

“Es un día de lanzamiento que inaugura un proceso de trabajo, una convocatoria a la sociedad  a tomar conciencia sobre lo que significa el consumo de bebidas alcohólicas. Es el comienzo de un proceso de desarrollo formativo e integral en procura de una sociedad más saludable”, puntualizó.

Puente explicó que se procurará por la vía legal que esa fecha se defina como “día de la prevención de alcohol” para que cada año se conmemore instancias de este tipo.

Abuso de alcohol cumple 12 años y seis meses

En cuanto al consumo y su incidencia en el rendimiento de los alumnos, ambas directoras expresaron su preocupación por la baja en la edad promedio de inicio del consumo de alcohol, que actualmente se ubica en 12 años y seis meses.

Buzzetti indicó que existe alarma por casos de coma alcohólico que se están registrando en estudiantes de primero y segundo del liceo, e incluso, se verificaron casos de consumo en alumnos escolares.

Al momento de detectarse un caso se deriva a la órbita especializada de salud pública.
Ambas autoridades de la educación coincidieron en que el tema del alcohol se aborda en la currícula de Primaria y Secundaria, pero que estás acciones profundizarán el abordaje preventivo.

“Es nuestra esperanza que la campaña contra el alcohol tenga una repercusión similar a la del tabaco”, y que desde los niños y niñas de tres años se comience a tomar conciencia y sean ellos quienes repliquen las buenas prácticas a sus familias, dijo Buzzetti, quien insistió en una política de prevención y no de prohibición.

Comentarios