En desocupación “no pudo haber un empujón porque no había ningún estudiante”

El Ministerio del Interior presentó la grabación del desalojo a la sede del Consejo Directivo Central del martes 22 de setiembre que demuestra que el procedimiento policial por dentro del edificio no se ejerció ningún tipo de violencia. “No pudo haber ningún tipo de empujón porque no había ningún estudiante” dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien informó que denunciará a un abogado por difamación e injurias.
El objeto de la conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior era la presentación del video que desmiente las acusaciones de torturas o malos tratos durante el procedimiento de desocupación del local que alberga a cuatro organismos públicos, entre ellos el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En la conferencia fue presentado un resumen de 7 minutos de  una cámara colocada en el uniforme de uno de los policías donde se observa que los policías portan únicamente escudos. También se observan a varios adultos que impiden el total ingreso de los uniformados para evitar el contacto con los menores ocupantes, quienes se retiraron por otra puerta. Uno de los adultos, que grabó lo ocurrido con una cámara de su teléfono celular, acusó a la policía de malos tratos y torturas, denuncia que no presentó a la justicia.

Ante este hecho, el ministro Bonomi aseguró que “el abogado que dijo que hubo torturas miente”. “Estamos tratando de construir una policía democrática”, enfatizó el ministro, para lo cual la cartera realiza las denuncias correspondientes contra agentes que no siguen los protocolos, pero el ministerio no permitirá que acusen a la policía de delitos graves cuando no presentan pruebas ante la justicia.

Bonomi explicó que por este motivo la policía incorporó la grabación de los procedimientos como forma de evitar este tipo de acusaciones infundadas. También dijo que la intención de comparar el operativo del martes 22 con los sucesos del ex hospital Filtro, ocurridos el 24 de agosto de 1994, donde se registraron un centenar de heridos graves, algunos de ellos con bala.
En las imágenes de la desocupación dentro del local, aparecen policías armados con escudos. Bonomi reiteró que no había menores al momento de la desocupación. Sostuvo que el objetivo de la demanda del grupo de adultos que participó de la ocupación y difundió esa versión falsa fue “confundir la memoria”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que a las 18 horas se presentaron tres abogados de esa secretaría de Estado con una propuesta de negociación que incluía una mesa de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas a cambio de la desocupación del edificio, a lo cual los ocupantes se negaron a desalojar el edificio e incluso “les arrojaron los papeles a la cara”, según el relato del ministro Murro.

En el edificio de Libertador esquina Colonia se encuentran, además de las oficinas de CODICEN, se encuentran los despachos del Banco de Seguros del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los jerarcas coincidieron en que los cuatro organismos solicitaron la libre circulación y el ingreso a los lugares de trabajo por parte de los funcionarios.

Mencionó las otras instancias de negociación, como la de un grupo de parlamentarios del Frente Amplio de la comisión de Educación, además de una instancia liderada por el presidente de la comisión de Hacienda  de Diputados, Óscar Groba, que incluía una mesa de negociación. Ambas instancias fueron desestimadas por los ocupantes.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros Víctor Rossi, Marina Arismendi, los subsecretarios Ana Olivera, Pablo Ferreri y Benjamín Liberoff, los representantes nacionales Alejandro Sánchez y Macarena Gelman, junto a otras autoridades nacionales.

Comentarios