Curso Bases Administrativas para la Gestión del Riesgo

Entre los días 14 y 16 de septiembre, se realizó en la Torre Ejecutiva el Curso denominado "Bases administrativas para la gestión del Riesgo”.
Organizado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID), conjuntamente con el Equipo de Capacitación del Sistema Nacional de Emergencias, el curso fue dictado por personas expertas de las instituciones citadas y  tuvo como principal objetivo ofrecer los instrumentos necesarios para mejorar el desempeño de quienes desarrollan tareas relacionadas con la gestión y reducción de riesgos de emergencias y desastres.

Dichas herramientas están relacionadas con el proceso administrativo basadas en técnicas de planificación, organización y logística, para llevar adelante la tarea con un criterio científico simple y ajustado a las necesidades ante emergencias.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional del SINAE, Mag. Fernando Traversa, quien expuso sobres temas relativos a la conformación, planificación y presupuesto del Sistema Nacional de Emergencias para el próximo quinquenio.

Posteriormente, el Subdirector Técnico del SINAE, Lic. Pablo Brugnoni presentó los aspectos relativos a la gestión integral del riesgo y análisis de la Ley 18621 y sus posibles modificaciones.  Por su parte, el Cnel. Luis González, adjunto a la Subdirección Operativa, expuso sobre los riesgos más recurrentes, los diferentes fenómenos adversos y las actividades administrativas relacionadas.

Se trabajó en modalidad de talleres teórico-prácticos liderados por Liliana Etchebarne y Alessander Tironi y con material teórico de apoyo suministrado por OFDA. Por su parte, el Sinae entregó a cada participante un pendrive conteniendo formularios, formatos oficiales y protocolos para utilizar en la gestión de las emergencias. Al finalizar, se presentaron las conclusiones en un trabajo de equipo. 

La convocatoria estuvo abierta a todos los Centros Coordinadores del país y se contó la presencia de 26 personas que representaban a los Centros Coordinadores de Montevideo, Florida, Tacuarembó, Colonia, Lavalleja, Rocha, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres, Rivera y Salto. También participó parte del equipo de administración del SINAE y un representante de la organización adventista ADRA.

Comentarios