Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

144 tobilleras activas por violencia doméstica

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior informó a UNICOM que actualmente hay 144 casos activos de tobilleras por violencia doméstica (1 es una mujer la portadora del dispositivo). De ese total 114 casos están activos en Montevideo y 30 en Canelones. En Ciudad de la Costa (San José) no hay casos activos. 

Asimismo indicaron que desde la creación de este sistema en febrero del 2013, ingresaron al sistema de monitoreo 458 casos. Desde entonces 38 ofensores han sido procesados con prisión por delitos asociados a la tobillera (32 en Montevideo y 6 en Canelones). 

El programa activo en Montevideo, Canelones y Ciudad de la Costa (San José) se extenderá a Maldonado el próximo 2 de octubre. La directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta,  dijo a UNICOM que el sistema llega al departamento a raíz del número de denuncias recibidas por este delito. 

En el 2014 en ese departamento se recibieron 3194 denuncias procesando a 12 personas con prisión y 7 sin prisión. En lo que va de 2015 el número asciende a 3671 y han sido procesados con prisión 17 personas y 13 sin prisión. 

Zabaleta indicó que además de las cifras, “se ha evaluado que la Jefatura de Policía de Maldonado está en condiciones de dar la respuesta operativa necesaria para el éxito del programa”. 

El sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras), es una medida cautelar ya que las mismas se enmarcan en la legislación vigente que prevé que el seguimiento de las medidas cautelares de alejamiento puede realizarse a través de distintas herramientas (Ley 17514 art. 10 y Ley 17726 en penal art. 3 literal j). 

Por otra parte posibilita dar seguimiento al ofensor y protección de la víctima al tiempo que documenta los incumplimientos permitiendo una actuación inmediata de la policía en tal caso.

Comentarios