Uruguay y Alemania firmaron acuerdo científico para reforzar ventas alimentarias a Europa

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto Federal de Investigación Agrícola de Alemania firmaron un acuerdo de colaboración científica para generar conocimientos que permitan una mejor inserción de nuestros productos agropecuarios en Europa. Las autoridades subrayaron que ciencia y tecnología debe estar al servicio de la productividad, sostenibilidad, inocuidad y certificación de los procesos.

En el marco de la visita oficial de la delegación alemana que encabezó el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), representado por su presidente, Álvaro Roel y el Instituto Federal de Investigación Agrícola Julius Kühn-Institut, representado por su presidente, George Backhaus, firmaron un acuerdo específico de cooperación para la investigación en áreas de interés estratégico para ambos países.

En la rúbrica del convenio, Álvaro Roel manifestó que esta nueva etapa revitaliza una relación histórica de apoyo en la producción científica de Alemania para el desarrollo de la ciencia en Uruguay.

“Uruguay tiene como objetivo producir alimentos y colocarlos en los mercados más exigentes a nivel internacional, por lo tanto debe estar correlacionado con un instituto de investigación que también mantenga vínculos con los mejores centros de investigación. Esta es una oportunidad central para la investigación y aporte científico uruguayo”, enfatizó.

Roel informó que ambas partes trabajarán para el desarrollo genético de variedades más resistentes a la sequía. En ese sentido se acordó trabajar en el mejoramiento genético vegetal con foco en soja convencional (no modificada genéticamente).

También se desarrollará el estudio conjunto de los diversos sistemas productivos con el fin de contribuir al diseño de sistemas que promuevan una intensificación sostenible, con énfasis en la salud del suelo y calidad del agua y la construcción de sistemas productivos más resilientes.

Además organizarán conjuntamente seminarios y conferencias, así como el intercambio de expertos.

“Es una enorme responsabilidad para poder capitalizar estas señales de acercamiento político entre ambos países”, concluyó el presidente del INIA, Álvaro Roel.

En tanto el presidente del Instituto Federal de Investigación Agrícola (Julius Kühn-Institut), George Backhaus, sostuvo que fomentar los intereses compartidos sólo se podrán incrementar si se trabaja conjuntamente. “Por eso consideramos a INIA como un socio muy competente cuya orientación en la investigación y la ciencia es similar a nuestra orientación en Alemania”.

Los ministros de Ganadería y Agricultura de Uruguay y de Alemania, coincidieron en que nuestro país puede incrementar en forma sostenida sus ventas a la nación europea, por su compromiso en temas vinculados a la certificación, el cuidado del ambiente y sus propuestas de mitigación al cambio climático.

Comentarios