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Montevideanos ya cuentan con aplicación que permite conocer los recorridos de cada ómnibus en tiempo real

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este martes del lanzamiento de la aplicación para celulares de Cutcsa que permitirá conocer el recorrido de los ómnibus en tiempo real, y por lo tanto saber exactamente cuándo estos llegarán a la parada. 

Junto a Cosse, participaron del lanzamiento, realizado en la planta Añón de Cutcsa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

La aplicación podrá ser accesible para teléfonos celulares de las tres empresas que prestan servicios en nuestro país, tanto en Play Store como en App Store. No tiene costo para el usuario.

El subgerente general de la empresa de transporte, Álvaro Santiago, explicó que, a través de los GPS de cada unidad de Cutcsa, desde el celular se podrá ver –en tiempo real- el ómnibus aproximándose a la parada escogida, lo que da certezas al usuario. La ubicación se actualiza cada 20 segundos.

Asimismo, Santiago explicó que esta tecnología se enmarca en la política de datos abiertos de la empresa, por lo que toda la información estará disponible, por ejemplo, para otros desarrolladores. 

Apertura y ciudadanía


Cosse felicitó la iniciativa, que toma un "nuevo modelo de negocios", elegido por Internet en los últimos años, complejo y basado en la creación de comunidades. La ministra dijo que esta aplicación seguramente tendrá un "impacto interesante", particularmente para la gente del interior que llega a Montevideo.

Asimismo, felicitó la apuesta de la empresa de abrir datos para desarrolladores externos, algo que definió como "muy importante" e "innovador". "Abrir datos es una forma de movilizar la industria del software del Uruguay", afirmó. Permite que otros desarrolladores tomen estas aplicaciones para evolucionarlas o generar otras, lo que, en un Uruguay donde existen las posibilidades que ofrecen la fibra óptica y el Plan Ceibal –entre otras ventajas-, permitirá generar "más conocimientos y oportunidades", así como nuevos negocios para esta y otras empresas que decidan dar este paso.

Por su parte, el intendente de Montevideo consideró necesario brindar a la ciudadanía herramientas basadas en la tecnología, ya que generan oportunidades y ofrecen información al ciudadano, que puede así controlar a quienes cumplen tareas, por ejemplo a nivel de la gestión departamental. De este modo, la tecnología se pone "al servicio de la ciudadanía y de la mejora de la gestión", resumió Martínez, quien ejemplificó con que la Intendencia de Montevideo es hoy el primer proveedor de información de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic).

Martínez también auguró que esta aplicación colaborará con el sistema de movilidad urbana de la capital.

En tanto, el presidente de Cutcsa explicó las características de esta aplicación y recordó que se llegó a este punto gracias al impulso que dio la ministra Cosse, por entonces presidenta de Antel, quien reafirmó en su momento la importancia de abrir esta información a todos los ciudadanos.

Salgado aseveró que es necesario aprovechar la tecnología para "sacarle el jugo", especialmente aquella con la que ya cuentan las unidades de Cutcsa. Por ello, insistió en que la empresa continuará apostando a aplicaciones de este tipo, y a otras respuestas tecnológicas.

Respecto a esta aplicación, consideró que posibilitará cambiar la cultura de los montevideanos, que a partir de ahora podrán esperar el ómnibus en el lugar que deseen.

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