Uruguay envía carne bovina libre de antibióticos, hormonas y proteínas a EE. UU.

El primer embarque de unos 22.000 kilogramos de carne bovina a Estados Unidos bajo la certificación Never Ever (Nunca Jamás), otorgada por el Departamento de Agricultura de ese país, saldrá de Uruguay entre el 10 y el 15 de setiembre. La calificación garantiza, mediante el cumplimiento de un protocolo, que el producto provenga de animales que no han recibido antibióticos, hormonas ni proteínas de origen animal.
En la conferencia para presentar la certificación Never Ever, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcó que todas las herramientas que tengan por objetivo aumentar la inserción internacional son relevantes para el sector agropecuario uruguayo.

“Lo principal de la certificación es diferenciar aun más nuestras carnes con los competidores”, opinó Aguerre. “Lo que estamos haciendo es encontrar un nicho de mercado para un producto especial que para muchos países le resulta imposible producir”, añadió.

Informó que para Uruguay es posible certificar el no uso de antibióticos, hormonas o proteínas porque dispone del sistema de trazabilidad que detalla la vida de cada bovino uruguayo.

Aguerre resaltó que en el “mundo de la carne” los movilizadores más importantes de los mercados son el reconocimiento de los países en sanidad, inocuidad y certificación o marco normativo, tras lo cual viene el lugar en que se encuentran las razas donde, generalmente las británicas adquieren valores mayores. El tercer componente es el sistema de alimentación.

En ese orden, enfatizó que la utilización de hormonas en la alimentación está prohibida por ley en el país, así como también lo está la utilización de proteínas de origen animal en las raciones que se utilizan en vacunos u ovinos y los antibióticos como promotores de crecimiento.

“Ahora tenemos que lograr los encadenamientos entre productores e industria para llegar a los nichos de mercados”, admitió.

“El Gobierno lo que hace es construir oportunidades para que los empresarios tengan alternativas y lógicas comerciales, financieras y productivas para explorar los márgenes de negocios cárnicos”, concluyó el titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, manifestó que la certificación surge por la gran demanda de consumidores de Estados Unidos, que “están muy preocupados” por la utilización de atributos en la crianza de ganados en muchas partes del mundo, “particularmente por el uso de antibióticos”.

Stanham  expresó que la certificación forma parte del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) y que es voluntaria a nivel de establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas.

Indicó que, cuando existan animales que por razones sanitarias se les deba dar antibióticos, los productores tienen que incorporar esa información en el sistema de trazabilidad, de manera que cuando lleguen a la exportación “no integren los volúmenes que se venden a través de la certificación Never Ever”, aunque si se la pueda utilizar para exportar a otros mercados.

Agregó que las cajas de exportación bajo este régimen certificado incluirán una etiqueta verde con la información correspondiente para diferenciarse de las demás.

Por ser un producto diferenciado, los empresarios disponen de “una herramienta más” para poder aumentar el precio de la carne negociada, apuntó.

Comentarios