Se presentaron los datos de turismo interno de 2014 y los incentivos tributarios para los turistas uruguayos

El Ministerio de Turismo dio a conocer los datos de turismo interno de 2014, así como la extensión de servicios y descuentos para los turistas uruguayos, en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio el viernes 21 de agosto, con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.

Se presentaron los datos de turismo interno de 2014 y los incentivos tributarios para los turistas uruguayos.

La Ministra informó que “para el trabajo de recolección de información del turismo interno desde el año 2007 se trabaja en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central del Uruguay, incorporando un módulo Turismo en la Encuesta Continua de Hogares (ECH)”. Explicó que las mediciones se realizan cada tres meses y permiten tener información más amplia de la que anteriormente se disponía mediante las encuestas de muestreo más reducido que realizaba la empresa Equipos, que en 2005 había ganado la licitación correspondiente. Esa fue la primera aproximación, “pero creemos que éste es un avance grande al haber empezado a trabajar directamente con el INE”.

Los datos recabados le dan al trabajo del Ministerio “una solidez más grande a la Cuenta Satélite de Turismo cuyos primeros módulos ya fueron presentados en 2010, y ahora estamos presentando anualmente”.

Este trabajo tiene seguimiento a través de la Plataforma Interinstitucional que integra el Ministerio del Interior – Migraciones, el Banco Central, INE, UdelaR y la propia CAMTUR como miembro observador.

La metodología para recabar información utiliza el mismo concepto que aplica la Organización Mundial de Turismo para definir a los visitantes y por tanto, no individualiza a la persona, sino los viajes. “Cuando hablamos de cifras es bueno saber cómo se recaban y con qué tipo de preguntas se hacen. Se definen los visitantes y no individualiza personas”, aseveró Kechichian. En ese sentido, se dan datos de cuántos viajes hicieron los residentes en Uruguay, pero esas personas, pueden repetirse, y por eso, la jerarca recalcó que se habla de viajantes y no de personas.

Cifras del turismo interno 


La primera cifra que compartió la Ministra Kechichian es que en Uruguay los viajes internos superaron los 6 millones (6.672.609), repitiendo que “eso no quiere decir que tengamos más viajeros que habitantes, quiere decir que una persona puede haber hecho uno, dos, tres o diez viajes en forma regular, no regular y/o excursiones”.

La mayor parte de los viajes, 58,5% fue realizado por el grupo familiar.

La mitad de ellos, 50,9% se hicieron en auto propio, seguidos por los realizados en ómnibus y autos familiares/amigos.

El 93%  de los viajes se realizaron con estos tipos de transporte.

La vivienda de familiares y amigos fue el hospedaje elegido por el 40,2 % de los viajeros, en tanto los apart hotel representan el 9,1% de los hospedajes, viviendas alquiladas el 8,5% y los camping o bungalows el 5,9%.

El gasto total que se puede ubicar en la ECH asigna un total de 885 millones de dólares respecto a 2014, lo que representa un incremento del 48,3 %.

Para la Ministra, seguramente, en el incremento de viajes está incidiendo el conjunto de aspectos que también ha impactado en el consumo interno, particularmente en la autonomía de movilidad individual o grupo familiar (número de autos vendidos en estos años) y el poder adquisitivo de los uruguayos. También esto tiene cifras elocuentes en el crecimiento de los viajes y gasto de los uruguayos al exterior, que en 2015 ha bajado, con mucho menos salidas de uruguayos.

Las zonas Sur y Este representan los principales destinos turísticos de los uruguayos, que en su conjunto reciben el 69% de los viajeros, comportamiento que se repite año a año.

Zona Sur (San José, Montevideo, Canelones): 35%
Zona Este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres): 34%
Litoral termal (Artigas,Salto y Paysandú): 10%
Litoral sur (Río Negro, Soriano y Colonia): 10%
Zona Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo): 6%
Zona Centro (Florida, Durazno y Flores): 5%

La mayor parte del turismo interno se da en el primer trimestre del año, con un 32,2% de los viajes, 23,6% en el cuarto, 22,6%, en el tercero y 21,6% en el segundo trimestre. Por lo que la mayoría de los viajes se da entre octubre y marzo, con casi el 56% del total de los viajes.

En lo que refiere la edad de los viajeros, se observa una distribución bastante uniforme de los distintos rangos de edad. Los menores de 14 años que representan un 22%, y entre 45 y 59 años un 19%. Salvo entre 25 a 34 años, los demás rangos presentaron un crecimiento significativo entre 2013 y 2014.

Los principales departamentos emisores de turismo interno fueron Montevideo (37%) y Canelones, 19%; lo cual es razonable de acuerdo a la distribución poblacional.

La Ministra señaló que se ha tenido en el Banco Central y el Ministerio de Economía “un aporte económico sustancial para que podamos tener cifras de calidad, que el objetivo que tienen no es otro que el mejor diseño de las políticas públicas”.

Incentivos tributarios para los turistas uruguayos


El Cr. Astori afirmó que un aspecto fundamental de la producción de Uruguay, con todo lo que ello significa en materia de empleos y de ingresos, son los servicios, y en particular los turísticos.
Le pareció una “muy buena idea del Ministerio de Turismo no sólo haber promovido, sino destacar ahora  el papel que ha jugado el turismo interno”. Aseguró que “después de este exhaustivo informe de la Ministra, no podemos tener ninguna duda que el proceso de prestación de servicios turísticos tiene una importancia creciente y una gran participación en la globalidad del sector”.

Confirmó el mantenimiento de los estímulos tributarios que habían sido anunciados en un Consejo de Ministros en Maldonado, que Uruguay ha concedido al turismo de los uruguayos dentro de Uruguay y que “suponen un tratamiento fiscal favorable en la aplicación del IVA”.

Enumeró algunos ejemplos de los estímulos que hoy hay en el país para este tipo de turismo. En primer lugar nombró la prestación de servicios de hotelería y similares que implican un tratamiento de tasa básica del IVA del 10 % en alta temporada, y la exoneración total en baja temporada. En el segundo ejemplo habló de los servicios gastronómicos, donde “desde hace un tiempo significan para los uruguayos una devolución importante en las tarjetas de débito y de crédito”. Finalmente, se refirió a “los llamados paquetes turísticos, que incluyen junto al hospedaje, servicios de traslado, transporte y asistencia médica, que también reciben un tratamiento fiscal especialmente atractivo en materia de IVA porque están pagando la tasa mínima que es del 10 %”.

La Ministra Kechichian completó la información con la devolución de 9 puntos de IVA en fiestas, eventos, servicios de catering, alquiler de autos sin chofer y arrendamiento de inmuebles con destino turístico”.

Astori concluyó en que continuará “nuestro compromiso desde el Ministerio de Economía para mantener los estímulos, para así seguir contribuyendo al crecimiento de esta actividad”.

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