Roballo recorrió zonas inundadas de Durazno y visitó a evacuados

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, recorrió zonas inundadas del departamento de Durazno, visitó a ciudadanos evacuados y se reunió con autoridades departamentales para seguir coordinando acciones, en el marco de los procedimientos previstos por el Sistema Nacional de Emergencias. En conferencia de prensa expresó que el Presidente Tabaré Vázquez está preocupado por la situación y la sigue con atención.
El prosecretario Juan Andrés Roballo se trasladó al departamento de Durazno para tener una “impresión directa” de la situación que atraviesan las familias desplazadas por la crecida del Río Yí.

En conferencia de prensa, ratificó el compromiso de coordinación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental y subrayó: “Venimos a transmitir el apoyo del Gobierno y a ponernos a disposición de las autoridades departamentales y también de las organizaciones nacionales que están destacadas en el departamento”.

El prosecretario informó que si bien el mayor porcentaje de los desplazados de Durazno son autoevacuados, hay un número importante de personas que necesitan asistencia del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED). En tal sentido, precisó que los evacuaos reciben atención sanitaria, alimentación y seguridad.

“Se enviaron un número importante de carpas. También están en camino dispositivos sanitarios que contienen elementos vinculados a la higiene y la limpieza”, añadió.

Roballo informó que si bien los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología señalan una disminución de las lluvias, hay un fenómeno de acumulación  de que hace prever que se elevará el número de desplazados.

Cambio climático
El prosecretario de la Presidencia  aseguró que el fenómeno de cambio climático ya está instalado en Uruguay. En tal sentido recordó que hace diez días el país enfrentaba una situación de Emergencia Agropecuaria generada por un déficit hídrico, mientras que en la actualidad sufre de inundaciones generadas por  lluvias copiosas. “Eso es parte de la reflexión que se está dando en el seno del Estado, también para aportar en cómo gestionar los riesgos”, concluyó.

Comentarios