Ministerio de Trabajo garantizará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de FRIPUR

Trabajadores de FRIPUR y representantes de la empresa se reunieron con autoridades de la Dirección de Trabajo y acordaron que la empresa suspenderá actividades luego que los trabajadores procesen 60 toneladas de producto fresco, a cambio del pago de los haberes de agosto. En tanto, el MTSS garantizará el cumplimiento de los derechos laborales y analizará el tipo de seguro de paro que correspondan. El lunes volverán a reunirse.
Tras una reunión de más de dos horas, el director de Trabajo, Juan Castillo, informó que la empresa FRIPUR, que está en concordato y con interventores, comunicó que no le es viable continuar en esta coyuntura y planteó que hoy ingresaron 60 toneladas de producto que deberán procesar a los efectos de poder venderla. En esa línea, acordaron con los trabajadores que procesarán ese producto y la empresa pagará los salarios del mes de agosto, para el conjunto de los trabajadores, desde el personal embarcado al personal de planta.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio y el lunes retomarán las negociaciones con los demás asuntos pendientes que incluyen, entre otros temas, créditos laborales pendientes. Para este lunes, la empresa deberá presentar su plantilla de trabajadores, al tiempo que el sindicato presentará la lista de trabajadores que deben ir a seguro de paro, a aquellos a los que se les deberá hacer una extensión del seguro y el monto que adeuda FRIPUR en créditos laborales.

Según indicó Castillo: “estamos frente a una situación preocupante y angustiante porque no se sabe qué va a pasar con esta industria” y subrayó que el Ministerio cuenta con herramientas que se pondrán arriba de la mesa para buscar y garantizar la mayor cobertura social que les corresponda a los trabajadores.

Asimismo, agregó que la empresa no dijo “cierro y me voy”, sino que  dijo que suspenderá las actividades. Aclaró que la peor hipótesis es que la empresa deje de producir y cierre. Precisó que si se diera esta situación habrá créditos laborales, porque los trabajadores hace dos años no cobran salarios vacacionales ni toman licencia.

“La empresa está en esta situación desde hace más de un año, ofrecerse a inversores se ha ofrecido pero no han aparecido. Por eso dice que suspende, porque esta coyuntura no es productiva para la empresa”, explicó Castillo.

Las razones, según el director de Trabajo, responden a la caída de precios a nivel internacional, la competencia en la región, las condiciones del conjunto de la industria en Uruguay y la coyuntura, además de que la empresa cuenta con una flota pesquera de 18 barcos de los cuales solo 3 están operativos. “Eso responde a falta de mantenimiento, falta de inversión, la misma planta y su infraestructura merece ser atendida en gran parte, según sus trabajadores”.

“A partir del lunes vamos a tener en cuenta los escenarios, cuántos trabajadores tenían derecho a seguro de paro y eso ya les corresponde, lo ganaron. Pero los que ya cumplieron o no les corresponde comienza ahí el papel del MTSS y sus herramientas, como INEFOP”.

Por su parte, Carlos Vega, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) aseguró que los trabajadores cumplirán con su tarea de procesar las 60 toneladas de pescado que ingresó a la planta y que para el lunes presentará la lista de trabajadores y deudas en créditos laborales de la empresa, para alcanzar una solución para las 960 familias afectadas.

Comentarios