Secretaría de Derechos Humanos emitió comunicado

En relación al comunicado de prensa emitido el pasado 7 de agosto, se informa que en el día de hoy autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República mantuvieron una reunión con miembros de las familias sirias refugiadas en el Líbano y reasentadas en Uruguay. El tema central del encuentro fue brindar información sobre la situación de la familia Aldees quien, tras viajar, fue retenida por autoridades de inmigración, en el aeropuerto internacional Ataturk, Estambul, donde permanecen desde el viernes 7 de agosto.

En la reunión, las autoridades aseguraron que tras ser informados del hecho, el gobierno uruguayo estuvo en permanente contacto telefónico con la familia Aldees.

Durante todos estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció contactos diplomáticos en búsqueda de una rápida solución. También, y con el mismo objetivo, se puso en conocimiento a ACNUR sobre lo sucedido.

Uruguay viene cumpliendo así con lo establecido en la Ley 18.076 “Derecho al Refugio y a los Refugiados”.

En caso de que la familia retorne a Uruguay, permanecerá, como hasta ahora, en el Programa de Reasentamiento de Personas Sirias Refugiadas en Territorio de la República del Líbano que coordina la Secretaría de Derechos Humanos.

El señor Aldees y sus familiares partieron de Montevideo el 5 de agosto pasado en el vuelo AR 2397 de Aerolíneas Argentinas, con pasajes de ida y vuelta, rumbo a Serbia. Turquía era sólo una etapa de su vuelo hacia Belgrado, el destino final que la familia había elegido.

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República recuerda que el estatuto de refugiado no implica ninguna limitación a la libertad de movimiento, siendo decisión y responsabilidad de cada individuo viajar o no.

Sin prejuicio de lo cual la Secretaría colaboró en la planificación del viaje, una vez que la familia Aldees decidió realizarlo.

El itinerario Montevideo-Buenos Aires-Estambul-Belgrado había sido elegido luego de que representantes diplomáticos de uno de los países de la Unión Europea manifestaran que resultaba imposible que la familia pudiera transitar sin problemas por el territorio cubierto por el Espacio Schengen.

Representantes diplomáticos de Serbia y Turquía fueron contactados previo al viaje, para verificar que no existieran obstáculos de tipo administrativo para el tránsito de Maher Aldees y su familia -que disponen de la documentación pertinente, el denominado “Documento de Identidad y Viaje”- y les fuera garantizado el trato correspondiente.

Es de público conocimiento la situación de extrema dificultad que viven los ciudadanos sirios que pretenden ingresar a países europeos o cercanos a la región. La familia Aldees fue puesta en conocimiento sobre este punto antes de decidir su viaje.

Presidencia de la República
Secretaría de Derechos Humanos

Comentarios