OSE levantó medidas de prohibición del uso de agua potable para fines no prioritarios

“Las últimas precipitaciones en el centro-sur del país ocasionaron que las reservas de agua potable en Lavalleja alcanzaran 100 % y en Paso Severino 80 %”, informó el presidente de OSE, Milton Machado. Por esa razón el organismo dejó sin efectos las medidas de prohibición del uso del recurso para fines no prioritarios tomadas el 28 de julio para los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja y Florida.
En declaraciones a la prensa, el presidente de OSE, Milton Machado, informó que el nivel de reservas tanto en laguna del Cisne como en el arroyo San Francisco de Minas se completó a 100 %.

En tanto lo que hace a la principal fuente de almacenamiento para el Área Metropolitana, como lo es la represa de Paso Severino, se encuentra en 80 % de su caudal.

Machado destacó que las reservas en Minas habían descendido 70 % y en Paso Severino estaban en 40 %. “Es difícil prever cuando lloverá y, en función de que vimos mermar el racionamiento, se tomaron las medidas”. Acotó que existe una recuperación “muy importante” en el caudal del río Santa Lucía.

También agradeció la colaboración de la población de todas las localidades y departamentos en las que regían la medida porque fueron pocas las intimaciones que la empresa realizó y no se debió cortar el servicio a ninguna persona.

En relación a cómo se accionará en el futuro inmediato, el jerarca mencionó que OSE (Obas Sanitarias del Estado) trabaja sobre lo concreto analizando cuánta agua cayó y cuánta se logró recuperar en nuestros embalses. “En función de lo materializado se toman las medidas”, opinó.  

“El objetivo principal siempre fue cuidar nuestras reservas y para que no se agravará la situación paulatinamente fuimos anunciando medidas para el uso no esencial del agua primero voluntarias, obligatorias y por último sancionatorias”.

La prohibición final fue resuelta por el directorio de OSE el pasado 28 de julio y abarco a 53 ciudades y localidades de los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Florida, Canelones.

En dichos lugares la población no podía realizar uso del agua potable para fines que no fueran prioritarios como lo eran el riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas. 

Comentarios